PANDEMIA

Ceuta abandona el riesgo extremo por covid en la incidencia acumulada en la última semana

Ceuta abandona el riesgo extremo por covid en la incidencia acumulada en la última semana
La presión hospitalaria se mantiene en niveles asumibles./archivo
La presión hospitalaria se mantiene en niveles asumibles./archivo

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes por la tarde que la ciudad sigue progresando adecuadamente en la contención de la pandemia. Así por primera vez en meses, la ciudad abandona la etiqueta de extremo riesgo en la incidencia acumulada de casos durante los últimos 7 días, uno de los principales indicadores a tener en cuenta. El Ministerio en base a los datos que le remite la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sumado este lunes sólo 3 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 2 menos que los sumados por Ingesa este mediodía a pesar de incluir un sumatorio con los casos notificados por Ingesa, por las clínicas privadas y por los detectados en el Punto Covid de Loma Colmenar.

Durante el fin de semana eso sí, acumuló 29 casos nuevos por los 18 notificados por el Ingesa, con lo que esos 2 que faltan al día de hoy podrían estar incluidos. Como sea, según la cuenta del Ministerio en los últimos 7 días se han confirmado 94 nuevos casos de covid y eso deja la incidencia acumulada a una semana en 110,88 casos por cada 100.000 habitantes. Por debajo de los 125 que marcan el paso del riesgo alto al extremo.

En la incidencia acumulada a dos semanas la situación también mejora, pero aún queda para lograr abandonar el riesgo extremo. El Ministerio de Sanidad suma 308 casos nuevos en 14 días, lo que supone una incidencia acumulada de 363,31 casos por cada 100.000 habitantes y aquí el umbral está en 250.

La ciudad sigue fuera del riesgo extremo en lo que a presión hospitalaria se refiere. Así el Ministerio de Sanidad recoge 20 pacientes hospitalizados por covid, con una ocupación del 9,9 por ciento del total de camas y 3 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos, cuya ocupación es del 17,65 por ciento. Es un paciente hospitalizado más que lo referido por Ingesa este mediodía.

Sigue bajando también la tasa de positividad de las pruebas, aunque además ha bajado sensiblemente el número de test realizados. Del 20 al 26 de noviembre se practicaron en la ciudad un total de 2.349 pruebas diagnósticas para detectar covid. De ellas 1.075 fueron test de antígenos y 274 PCR. El número de positivos fue del 7,78 por ciento. Por debajo de la media nacional que está en 9,34 por ciento. Aunque por debajo de la media nacional en el número de pruebas por cada 100.000 habitantes. En Ceuta se situó en ese periodo en 1.591,23 pruebas por las 1.902,17 del conjunto del país en un contesto en el que salvo Asturias, País Vasco y La Rioja que superan las 3.000 pruebas, todas las regiones parecen haber levantado el pie del acelerador a la hora de realizar pruebas, algo que quizás tenga que ver con la incidencia a la baja de la pandemia y la menor necesidad de rastrear casos sospechosos.

A pesar de los buenos datos, el Gobierno ya ha dejado claro que no va a haber actos de celebración de Navidad, tampoco cabalgata de Reyes y el consenso científico y político parece ser más proclive a sacrificar los festejos para evitar que nos atropelle una tercera ola cuyos efectos para la economía podrían ser definitivos.

Por eso es importante que siga aplicando de forma estricta las medidas de prevención individual: use la mascarilla siempre que salga de casa, reduzca sus contactos sociales a lo mínimo imprescindible, guarde distancia de 2 metros siempre que sea posible, lávese las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica de forma frecuente y si estornuda o tose tape la nariz y la boca con la parte interna del codo.

Ceuta abandona el riesgo extremo por covid en la incidencia acumulada en la última semana