Ceuta acoge el LXXII Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia


Ceuta acoge el LXXII Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia

- La cita, que se desarrollará hasta este sábado en la Asamblea, está dedicada al tema 'Fractura de cadera, unidades de ortogeriatría'

- Se abordarán, entre otras vertientes, el seguimiento postoperatorio hasta el alta o la prevención secundaria

Este viernes ha comenzado en la Asamblea el LXXII Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, que se desarrollará hasta este sábado y que está dedicado al tema 'Fractura de cadera, unidades de ortogeriatría'. Esta Sociedad, de carácter científico y sin ánimo de lucro, tiene como fin "el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como favorecer y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen".

El acto inaugural ha contado con la presencia del director territorial de INGESA, Fernando Pérez Padilla, y el consejero de Sanidad de la Ciudad Autónoma, Abdelhakim Abdeselam.

Entre los ámbitos que se van a abordar en este evento están el papel del trabajador social en el proceso de la fractura de cadera, el manejo preoperatorio del paciente y la nutrición de éstos, las indicaciones del tratamiento quirúrgico, las complicaciones quirúrgicas del tratamiento de las fracturas de cadera, el seguimiento postoperatorio hasta el alta o la prevención secundaria.

El área de Traumatología del Hospital Universitario de Ceuta ha implantado desde 2012 diversas y novedosas técnicas tales como la reconstrucción de ligamentos cruzados de la rodilla por artroscopia; los tratamientos de los problemas de la articulación del hombro mediante técnicas mínimamente invasivas o artroscopia como puede ser la reparación del manguito rotador o las luxaciones de hombro; o la reparación de cartílagos y tendones mediante la aplicación de factores de crecimiento.

En cuanto a las fracturas más frecuentes o con mayor repercusión en este ámbito en el Hospital ceutí están las de cadera, ya que "el paciente y su familia se ven obligados a cambiar su vida de forma radical como consecuencia de la pérdida de movilidad".

Además, estos pacientes con fractura de cadera pertenecen, generalmente, a la tercera edad y cuentan con otras patologías de base como hipertensión o diabetes. Por todo ello, el Servicio de Traumatología del Hospital interviene quirúrgicamente a estas personas en las primeras 24 horas. Entre cinco y diez fracturas de este tipo se ven al mes en el clínico de Loma Colmenar.

Ceuta acoge el LXXII Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad