Ceuta se adapta a un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica


Ceuta se adapta a un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica

Técnicos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo y del laboratorio del hospital del Ingesa se han reunido en la sede de la Consejería para tratar las modificaciones en el Sistema de Información Microbiológica (SIM). Los cambios introducidos servirán para unificar entre las autonomías los criterios de codificación de variables, lo que permitirá una más precisa capacidad de análisis y respuesta, más seguridad en la protección de los datos e información relevante sobre resistencias antimicrobianas, además de contribuir de manera importante al conocimiento de la epidemiología de las enfermedades vigiladas, como son, por ejemplo, la tuberculosis, la salmonelosis, la diarrea por rotavirus y enfermedades tropicales como el dengue.

El SIM se define como un sistema básico de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) por el Real Decreto 2210/1995, por el que se crea dicha red. Los objetivos principales del sistema son contribuir al conocimiento de la patología infecciosa incidente en nuestro medio identificando los diferentes agentes etiológicos, sus principales características de presentación y detectando cambios en los patrones de presentación.

La red recoge información detallada sobre patología infecciosa confirmada por laboratorio y con criterios diagnósticos de infección reciente. Dichos criterios deben quedar establecidos y estandarizados para poder ser utilizados por todos los elementos que conforman la RENAVE. Este sistema lleva funcionando en Ceuta desde 2005 y cada año se aumenta su cobertura y utilidades. A lo largo de 2007 y 2008 se han mantenido diversas reuniones a partir de un grupo de trabajo que se creó entre el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y las comunidades y ciudades autónomas para homogeneizar los criterios y formatos de declaración.

Ceuta se adapta a un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad