Ceuta alcanza la Nueva Normalidad al sumar otro sábado sin casos detectados de covid

Ceuta alcanza la Nueva Normalidad al sumar otro sábado sin casos detectados de covid
mascarilla calle
Las mascarillas son el símbolo más palpable que queda de la pandemia./archivo

Ceuta alcanzó este domingo, de nuevo, la denominada Nueva Normalidad. La Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha notificado este domingo que durante la jornada del sábado no se detectaron nuevos casos de covid en los test realizados por los sanitarios. Ese nuevo 0 en la estadística rebaja la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días y hace que la ciudad entre por debajo del listón que marca el tránsito entre el riesgo bajo y la nueva normalidad.

Así la incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes está este domingo en 9,5 casos por los 11,88 del sábado. La acumulada con los mismos parámetros pero en 2 semanas (14 días) se sitúa en los 21,39 casos por los 29,69 del sábado.

Sólo se mantiene en riesgo bajo dentro de los parámetros del denominado semáforo del Ministerio de Sanidad la incidencia acumulada en mayores de 65 años a 14 días. Todos los demás son eso, nueva normalidad.

Con la nueva normalidad alcanzada lo que viene es mantener los parámetros en esos márgenes y empezar a plantear la necesidad de levantar las restricciones que aún rigen la vida de los ceutíes. Como los aforos restringidos en hostelería, eventos, etc, o en las que limitan la práctica deportiva en espacios cerrados, por ejemplo.

A los datos de este fin de semana se llega además cuando ya han pasado por ejemplo 2 semanas, el periodo de incubación tipo del virus, desde la realización, por ejemplo, de la Noche en Blanco, que volvió a llenar las calles de la ciudad. Eventos como el campeonato nacional de petanca o el Foro Económico Español, los desembarcos de turistas en el crucero CLIO han transcurrido en las últimas semanas: nada parece hacer resentirse a la evolución de la pandemia.

Las personas aisladas por haber mantenido contacto con casos confirmados de covid bajan de 85 a 82 en un lento descenso. La presión hospitalaria se mantiene estable, con la UCI vacía de casos del virus y 3 personas ingresadas: una en planta y dos en urgencias. Igual que el sábado.

Ceuta alcanza la Nueva Normalidad al sumar otro sábado sin casos detectados de covid