COVID

Ceuta apuntala la normalidad al tiempo que estrena decreto con menos restricciones

Ceuta apuntala la normalidad al tiempo que estrena decreto con menos restricciones
Gaitan mascarilla agua
Gaitán a punto de bajarse la mascarilla para beber agua en la rueda de prensa de este viernes.
El Gobierno no tiene marcado ningún horizonte en el que si se mantiene la situación de Nueva Normalidad decaigan todas las restricciones vigentes en la actualidad

En Ceuta este viernes todos los indicadores que sirven para seguir la evolución de la pandemia se encuentran en situación de nueva normalidad. Es el primer día desde hace tiempo que esto sucede. Y es la quinta jornada consecutiva que la ciudad se encuentra en situación de Nueva Normalidad, sin nivel de alerta alguno. Este viernes, de nuevo, en la actualización de los datos ofrecida por la Consejería de Sanidad, no aparecen nuevos casos detectados durante las 24 horas del jueves. Y las personas aisladas caen a 61. El hospital sigue sin un sólo paciente covid en sus camas. Y todo a pesar de que a estas alturas ya deberían haberse dejado sentir los efectos del puente del 12 de octubre o de los varios eventos que ha acogido la ciudad en el último mes. Nada.

La situación es inmejorable, tanto así, que el propio consejero de Sanidad y portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, lo ha reseñado en su comparecencia de los viernes, los datos de Ceuta son de nuevo los mejores de todo el país, justo en el momento en el que otras regiones experimentan un cierto repunte de casos. En ese sentido preocupa la movilidad, “inevitable”, ha calificado Gaitán.

Pero tampoco demasiado porque la inmunización funciona y sigue avanzando.

Aún así, a pesar de la situación boyante la Ciudad estrena este viernes el nuevo decreto de la Consejería de Sanidad que sigue estableciendo restricciones, aunque menos que en el anterior. Se puede bailar, tal y como de forma unánime han recogido todos los medios. Eso sí, con distancia, mascarilla y sin bebida. Al ocio nocturno aún le queda recuperar el aforo completo, pero no es el único sector que sigue soportando limitaciones.

A las academias de enseñanzas privadas por ejemplo se les sigue exigiendo lo que no se cumple en la enseñanza pública reglada, distancia obligatoria de metro y medio, aunque el consejero diga que se ha bajado, algo que no se recoge en el decreto. Desde el inicio de curso el eterno problema de la sobre ratio de alumnos por aula en la enseñanza pública ha hecho imposible que se mantengan en todas las aulas esas distancias. A pesar de ello no ha habido grandes incidencias en las aulas. Este mismo viernes en el reporte semanal, la Delegación del Gobierno ha confirmado que en toda la comunidad educativa sólo hay un docente positivo, la única persona en toda la educación pública en cuarentena.

Siguen sin poder acceder a instalaciones deportivas cerradas las personas que no estén federadas, por ejemplo, a pesar de que las limitaciones se rebajan para los gimnasios y a pesar de que las competiciones federadas ya admiten público, hasta un 80 por ciento del aforo, también en espacios cerrados. Esto significa que 10 amigas no federadas no pueden alquilar el Guillermo Molina para jugar un pachanga de fútbol sala, por ejemplo, pero si estuvieran federadas podrían hacerlo con cientos de personas en las gradas aplaudiéndolas y vitoreándolas.

Vacunación

Gaitán ha referenciado también que la vacunación sin cita previa está funcionando. Desde que se apostó por ella en junio, son ya casi 6.000 las personas vacunadas por esta vía (5.802). Los porcentajes de población vacunada dentro de la objetiva, todas las personas mayores de 12 años están en el 84 por ciento y sube al 88 si se consideran sólo los que tienen una dosis puesta. Casi 60.000 ceutíes inmunizados, suficientes a la vista de los datos para haber generado la inmunización de manada de la que tanto se habló y se marcó como objetivo.

Aún así quedan cosas por hacer. De momento reforzar con una tercera dosis a los ancianos y lo más nuevo reforzar con una segunda dosis de las marcas Moderna o Pfizer a quienes recibieron una vacuna de dosis única: 3.721 ceutíes. Todos serán llamados a reforzar su inmunización a partir del 15 de noviembre, según ha anunciado Gaitán este viernes.

En el horizonte, de las palabras de Gaitán parece desprenderse más temor a que esos repuntes en los casos que ya se dan en otras regiones acaben llegando con retraso a Ceuta que optimismo en que decaigan las restricciones porque se mantenga el nivel de alerta 0 o Nueva Normalidad durante otros 10 días más, lo que avalaría por completo a la práctica desaparición de todas las restricciones, según el mismo documento al que ha aludido Gaitán para esquivar cualquier polémica por lo recogido en el nuevo decreto, las directrices de actuación coordinada publicadas por el Ministerio. El Gobierno según ha reconocido Gaitán no contempla al menos de momento un horizonte sin restricciones y no se ha marcado unos parámetros de mantenimiento de Nueva Normalidad en el que si se cumplen decaigan las mismas. Eso sí, seguirá revisando puntualmente la situación y no descarga aligerar esas restricciones.

Ceuta apuntala la normalidad al tiempo que estrena decreto con menos restricciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad