COVID-19

Ceuta, cada vez más cerca de la inmunidad: la mitad de la población a vacunar tiene al menos una dosis

Ceuta, cada vez más cerca de la inmunidad: la mitad de la población a vacunar tiene al menos una dosis
Punto de vacunación del Polideportivo La Libertad
Punto de vacunación del Polideportivo La Libertad

La pandemia sigue latente en Ceuta, con cuatro casos este domingo, y aunque en la mayoría de parámetros la evolución pandemia de Covid-19 tiende a la nueva normalidad, el pequeño repunte de la última semana (14,25 casos por 100.000 habitantes, riesgo bajo) es una señal de alarma que mantiene a Ceuta en nivel de alerta 1, el más bajo, pero sin alcanzar la ansiada tranquilidad. El foco de preocupación ello que se refiere a la pandemia está ahora en la “nave sucia” del Tarajal en la que se mantienen confinados los 72 casos de Covid-19 detectados tras la entrada masiva de marroquíes en la ciad hace dos lunes. 

Así y todo, desde la Consejería de Sanidad, su responsable y portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha señalado que estamos en una tendencia optimista, apuntalada por el rápido avance en la vacunación: 29.886 ceutíes tienen ya al menos una dosis, lo que supone un 45% por ciento de la población a vacunar, lo que sumado a los miembros de las Fuerzas Armadas ya vacunados por el Ministerio de Defensa eleva por encima del 50 por ciento la población objeto ya vacunada. “Con estos datos y la previsión de llegada de vacunas podemos considerar que pronto alcanzaremos la inmunda de grupo y podremos hacerlo además mucho antes de lo que proyectado por el Gobierno central, que era a finales de verano”, augura Gaitán.

Además, 11.000 ceutíes, exactamente 10.869, tienen ya la doble pauta de vacunación,  lo que supone un 16,4 de la población a vacunar. En la actualidad, según los datos de la Consejería, más de un 90 por ciento d ello mayores de 80 años están ya vacunados y los que no lo están son en su mayoría personas censarás en Ceuta pero que no residen en la ciudad autónoma. En el resto de grupos etarios, los de 70 a 79 años están ya vacunados más de un 86%; de 60 a 69 son ya un 88 por ciento; los mayores de 50 y hasta 59 años están ya un 77% vacunados y algo más de la mitad de los mayores de 40 tienen ya al menos una dosis. Ritmo que podría hacer que en dos semanas Ceta estuviese ya vacunando a los menores de 40 años.

Además, en esta semana se empieza con la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca de aquellos que estaban aun esperando su doble pauta, de los que solo 3.000 son mayores de 60 años. El resto podrán elegir si quieren la segunda dosis de Pfizer, la recomendada por el Ministerio de Sanidad, o si continuan con AstraZeneca, para lo que deberán firmar un consentimiento escrito.

Un acelerón en el proceso de vacunación que se debe al aumento de las remesas de vacunas que recibe Ceuta. Desde este lunes, el Ministerio de Sanidad destinará 4.680 dosis  de Pfizer, a las que hay que sumar 2.500 de AstraZeneca y 600 de Moderna y otras tantas de Janssen.

Ceuta, cada vez más cerca de la inmunidad: la mitad de la población a vacunar tiene al menos una dosis