RASTREO

Ceuta, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha, las únicas en las que no está activa la app Radar COVID

Ceuta, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha, las únicas en las que no está activa la app Radar COVID
APP  Radar Covid
APP Radar Covid  
Descarga aquí la app para Android o descarga aquí la app para iOs

Este martes 15 de septiembre ha expirado el plazo que dio el Gobierno para que la 'app' de rastreo Radar COVID estuviera activada en todo el territorio nacional. Pero no es así. Y el mejor ejemplo de Elo es Ceuta, que todavía se ha incorporado al sistema y sigue “trabajando en ello”, como aseguró el presidente Vivas este lunes a pregunta de Ceuta al Día.

Además de Ceuta, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha tampoco se han sumado a la app de rastreo. Según Invertia, problemas lingüísticos, desconfianza para compartir datos de los sistemas sanitarios y la lentitud de las áreas de salud para adaptar la app son las principales razones . Teniendo en cuenta que los problemas lingüísticos no afectan en Ceuta, que tampoco tiene competencias en Sanidad y por tanto no maneja dato sanitario alguno, solo queda la lentitud para explicar el caso de la ciudad autónoma.

Según datos de la Secretaría de Estado de Digitalización, más de 4 millones de españoles se han descargado la app Radar Covid, que empezó a funcionar a comienzos de septiembre en Canarias y Baleares y que debía estar implantada en todo el país a mediados de septiembre. Según los técnicos de Digitalización, con diez millones de descargas se lograría un 20% de penetración, los que podría reducir en un 30% los contagios.

Mediante el uso anónimo de la tecnología bluetooth de bajo consumo que incorpora todos los teléfonos móviles, Radar COVID te avisa del posible contacto que has podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya resultado infectada. La app registra, de forma anónima, sin que cada terminal pueda ser identificado, la cercanía y el tiempo que se ha pasado cerca de un positivo por Covid19

Radar COVID además permite comunicar de forma anónima tu diagnóstico positivo, para avisar así de forma automática y anónima a todos aquellos que hayan estado contigo el tiempo suficiente y la distancia necesaria para un posible contagio.

“Radar COVID garantiza la seguridad y privacidad y es 100% anónimo. Por ello no solicitamos ni tu nombre, ni tu teléfono, ni tu correo electrónico”, explica La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 

Descarga para ANDROID

Descarga para iOs

Ceuta, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha, las únicas en las que no está activa la app Radar COVID