Ceuta celebra el Día Mundial del SIDA con 176 casos registrados desde 1987


Ceuta celebra el Día Mundial del SIDA con 176 casos registrados desde 1987

- La Consejería de Sanidad ha aprovechado la cita para hacer balance de lo conseguido hasta ahora en la lucha contra la enfermedad y marcarse retos para el futuro

Este jueves, 1 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día del SIDA. El consejero de Sanidad, Hakim Abdeselam, ha aprovechado la cita para sentarse ante la prensa y hacer balance de cómo ha evolucionado la enfermedad en Ceuta. La cita de este 2011 es especialmente simbólica, ya que fue en 1981, hace justo 30 años, cuando se detectó y diagnosticó el primer caso de la enfermedad que llegó a ser considerada como una pandemia.

En Ceuta no fue hasta 1987 cuando apareció el primer caso. Desde entonces el sistema de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sanidad ha detectado en la ciudad 176 casos, de los que 62 fallecieron, según las cifras aportadas este jueves por el máximo responsable de la Consejería, Hakim Abdeselam.

Desde entonces han cambiado muchas cosas en la lucha contra la enfermedad y se han llevado a cabo muchas acciones para tratar de mitigar esta plaga de nuestros tiempos. Abdeselam ha repasado todas estas acciones.

De los años 90 en los que la principal vía de transmisión de la enfermedad era la jeringuilla y su padecimiento solía ir asociado a problemas con las drogas a nuestros días en los que la principal vía de contagio son las relaciones sexuales sin la protección adecuada.

Por eso en este tiempo han cambiado las políticas de la Consejeria. Y de las campañas que ponían el énfasis en el principal colectivo de riesgo entonces, los drogadictos, se ha pasado a las campañas de información y divulgación en el principal colectivo en la actualidad, los jóvenes, para concienciarles de que mantengan sus relaciones sexuales con preservativo o cualquier otra protección que impida el contagio.

Y en todo este tiempo la Consejería no ha dejado de trabajar en otra línea, la de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad, no sólo para evitar su propagación, también para eliminar el estigma que padecen muchos enfermos. La ignorancia suele ser el principal enemigo de un trato social justo para estos enfermos, considerados hoy como crónicos y que gracias a los avances en la investigación con retrovirales han visto como se alarga su esperanza de vida.

Antes la media era de diez años desde que se detectaba la enfermedad, hoy su esperanza va mucho más allá y es considerada como una patología más de las muchas que existen crónicas.

Abdeselam se ha permitido vaticinar que los avances están siendo tan importantes que se espera que en la próxima década aparezca una vacuna que ponga fin al SIDA tal y como lo conocemos hoy.

Como dato positivo se ha subrayado que desde el año 2000 al 2009 sólo se han registrado en Ceuta 11 nuevos casos. Si bien, la máxima responsable del Plan Sobre Drogas de la Consejería, Cleopatra R’Kaina, ha advertido que “lo que preocupa es lo que no se ve. La gente que no sabe que está infetada”. Así de los entre 120.000 y 150.000 casos que se calculan que existen en España, se estima que unos 35.000 enfermos de SIDA desconocen que padecen la enfermedad.

Por eso, tanto R’Kaina como Abdeselam han insistido en hacer un llamamiento para que todo aquel que haya mantenido relaciones sexuales extrañas o sin la debida protección acuda a hacerse una prueba rápida del virus.

Y en esa línea van muchas de las acciones puestas en marcha para conmemorar este día. Y en general para luchar contra la enfermedad, de las que lleva a cabo la Consejería.

Durante este jueves se han habilitado mesas informativas en los tres centros de salud, el hospital, el centro comercial y el Ceuta Center. Pero para cuando pase la celebración y se haya leído el manifiesto y se haya iluminado el Palacio de la Asamblea para alumbrar a los enfermos y solidarizarse con ellos, seguirán pudiendo hacerse esta prueba en las farmacias de la ciudad, con las que la Consejería tiene firmado un convenio; seguirá la unidad RULE informando en los puntos de mayor concentración de ocio de la ciudad de jueves a domingo; seguirá la unidad de la Consejería en La Reina abierta, la Asociación El Rumor a disposición de todo el que la necesita para requerir información; seguirá abierto un número de teléfono el 856 205 009 para informarse; seguirá la Consejería vigilando al colectivo de inmigrantes del CETI e informándole, uno de los más afectados por la enfermedad; y también trabajando directamente con las prostitutas, colectivo de riesgo.

“No se puede bajar la guardia y hay que seguir con los recursos económicos y trabajando en la misma línea”, ha subrayado R’Kaina, para que la enfermedad siga retrocediendo y no avance. Por eso, Abdeselam ha dejado claro que a estas políticas no se le recortará el presupuesto en el próximo ejercicio.

Y es que los 30 años, han sido de logros, pero también de retos, como reza el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el día.

Ceuta celebra el Día Mundial del SIDA con 176 casos registrados desde 1987


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad