COVID19

Ceuta comienza a hacer también test de antígenos

Ceuta comienza a hacer también test de antígenos
<p>Video didáctico sobre la sobre la adquisición y utilización de los 15.000 test de antígenos que INGESA viene realizando desde hace varios días

Entre el 18 y el 25 de octubre, Ingesa ha llevado a cabo medio centenar de test de antígenos, los primeros que realiza desde que comenzara la pandemia. Ceuta se incorpora así a la realización de tes, pensados para detectar los positivos en los primeros días de la enfermedad, cuando aun no lo detectan las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, conocidas por sus siglas en inglés, PCR, que se usan después de los primeros cinco das de síntomas.

“Se utilizan en los primeros cinco días, usando la estrategia nacional”, explican desde el Gabinete de Comunicación de Ingesa, “pasados esos cinco días se usa la prueba PCR, los test de antígenos son solo para pacientes que hayan presentado síntomas en los primeros cinco días”.

La prueba se hace por vía nasofaríngea, como ocurre con los PCR, pero el hisopo debe introducirse por los dos orificios nasales. Los test de antígenos pueden detectar proteínas de la covid-19 desde dos días antes de la aparición de síntomas, hasta la primera semana después del inicio de la enfermedad. La eficacia media es superior al 95%.

El resultado de la prueba está en solo 15 minutos y su uso es similar a la de una prueba de embarazo. Si la persona analizada está contagiada se considera que es un transmisor de la enfermedad y, al igual que ocurre por prevención en los test PCR, debe aislarse de inmediato. 

En los últimos 14 días analizados se realizaron en España más de 204.000 test de antígenos, más de la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid (114.000). Andalucia es la segundac comunidad autónoma que más test de este tipo viene realizando, con 41 en la última quincena.

Además, INGESA h adquirido ya 15.000 test de antígenos, "lo último para un diagnóstico rápido de la COVID-19", aunque 15 autónomas vienen utilizándolo ya desde hace meses. La llegada y utilización de estos 15.000 test de antígenos, permitirá agilidad en la toma de decisiones y el profesional sanitario podrá disponer de un tratamiento de manera inmediata, así como medidas de aislamiento para el paciente y sus contactos estrechos evitando una mayor exposición.

Los kits detección de antígenos presentan unos buenos resultados de sensibilidad (>90%) especificidad (>95%) respecto a la PCR en estudios en pacientes sintomáticos con menos de 5 días de evolución.

El jefe del servicio de Medicina Preventiva del INGESA, Julián Domínguez, ve la utilización de estos test como un gran salto y para comprobar la eficacia de estos test de antígenos ha realizado un testeo o pilotaje comparándolo con las pruebas PCR. “Hemos hecho un pilotaje de toma de muestras PCR y de test de antígenos y han dado resultados parejos al 100%”.

Así, el test de antígenos se presenta de gran utilidad para los diagnósticos urgentes en pacientes con sintomatología y sus contactos estrechos y se convierte en una herramienta de detección muy poderosa en los primeros días de infección. Y es que los test de antígenos se utilizan en pacientes con menos de 5 días desde la aparición de síntomas y la prueba PCR se realizará pasados esos 5 días.

¿En qué consiste la prueba? Se trata de una técnica similar a la PCR, para la que se toman muestras respiratorias que indiquen si existe una infección activa de SAR-CoV-2. La toma de muestra se realiza igual que cuando se toma una muestra para una prueba PCR, es decir, mediante la toma de un exudado nasofaríngeo mediante una torunda. 

Ceuta comienza a hacer también test de antígenos