COVID-19

Ceuta cruza los dedos antes de Navidad a la espera de ver el impacto del último puente festivo 

Ceuta cruza los dedos antes de Navidad a la espera de ver el impacto del último puente festivo 
Coronavirus COVID-19
Coronavirus COVID-19


Solo un nuevo caso de Covid-19 este sábado. Siete el viernes 18 de diciembre; cinco el jueves, cinco el miércoles, 16 el martes…. A simple vista la tendencia parece descender tras el repunte vivido hace una semana, pero la singularidad del Ceuta, con un tamaño que dificulta las proyecciones y la imprevisibilidad de la pandemia con una gran capacidad de contagio, obligan a tomar cautelas a la hora de hacer predicciones sobre la evolución de la situación epidemiológica.

En cualquier caso, lo único seguro es que no estamos a las puertas de la normalidad, solo de cierta tranquilidad.

Los próximos días serán claves para determinar el escenario de epidemiológico a corto plazo.: o seguimos en un escenario estable en ligero descenso o una nueva crisis con un serio repunte. Este lunes se cumplen dos semanas del puente de la Constitución, que coincidió con el encendido del alumbrado navideño, el Black Friday y cuatro días festivos. Un simulacro de Navidad cuyo impacto en la e¡evolución de la pandemia aún está por ver. Y efectos tendrá, seguro. Falta por ver el grosos de esos efectos.

Cada una de las decisiones, ya fuera relajación de las medidas o el endurecimiento de las restricciones; cada hito en el calendario, ya fuera el final del verano o puentes festivos como el de la Hispanidad del 12 de octubre, han dejado su huella en la curva. Vaivenes que quedan grabados (ver cuadro) en la evolución de la pandemia. Tras la entrada en vigor del último decreto de estado de alarma y la limitación de la movilidad, la incidencia de la Covid-19 ha caído más de un 80 por ciento. Hasta entonces habían muerto 44 personas en esta segunda ola (57 desde marzo) y solo una desde entonces. “Las medidas salvan vidas”, insistió el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su comparecencia este viernes.

El responsable del Servicio Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo del Hospital Universitario, Julián Domínguez, es moderadamente optimista, pero también cruza los dedos. Si todo sigue así, perfecto, pero todavía es pronto para decirlo.  "Si las cifras siguen tan bajitas se estabiliza con discreto descenso”, explica, todo parece indicar que sí pero… “ A ver si se confirma que no hay efecto destacable del puente de la constitución”.

En el último informe de las autoridades sanitarias de Ceuta auguran que todo va a seguir igual: “La evolución es estacionaria con previsibles ligeras oscilaciones tanto a la baja como al alza”. Dentro de la gravedad, el diagnóstico es estable pero, como viene sucediendo desde hace meses, ya no nos debería pilar por sorpresa, el dictamen viene acompañado de un condicional: “En definitiva, evolucionamos muy bien si se mantiene el número de casos con una media menor a 5 diarios”. 

En cualquier caso, razona el informe, la clave sigue estando en un mayor esfuerzo diagnóstico.  Las medidas de restricción de la movilidad vinieron acompañadas de un notable aumento en el número de pruebas diagnósticas, con especial atención a los contactos cercanos de positivos que no presentaban síntomas. Suma de iniciativas que logró frenar la curva de contagios y pasar de una incidencia que multiplicaba por cinco el umbral de riesgo extremo, más de un millar de casos por 100.000 habitantes, a estabilizarse en niveles de riesgo medio, con una tasa de 130 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, el último informe diario insiste en sus conclusiones que se “deben seguirse manteniendo el nivel de realización de pruebas diagnósticas, así como para el estudio de contactos por la aparición de brotes y su control que produjeron el leve incremento de las incidencias acumuladas en días anteriores”.

El escenario actual a falta de registrar el impacto de la pandemia con los casos que puedan ir emergiendo del aumento de movilidad y relaciones sociales del último puente invita apencar en cierto estancamiento de la recuperación, aun manteniendo una curva tímidamente descendente.  Este es el nivel de riesgo según los números:

Valoración del riesgo epidémico

“Riesgo MEDIO en las incidencias acumuladas generales con estabilización (aplanamiento de la curva), y ligero descenso que parece consolidarse. Deben seguirse manteniendo las acciones restrictivas de movilidad e interacción social. La perspectiva de una mayor movilidad de las personas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y el ascenso de casos confirmados en días anteriores (17/12/2020) relacionados con casos anteriores y presumiblemente con el aumento de la movilidad en el puente de la Constitución, que confirmaremos su efecto o no pasado este fin de semana. Previsión de estancamiento de la curva epidémica, con oscilaciones”.

“Estancamiento del porcentaje de positividad de pruebas diagnósticas de infección aguda que llegó al 39,7% siendo ahora de 5,85%. Riesgo BAJO”. Elevadas oscilaciones, con mejora ostensible en la semana móvil medida.

“La capacidad diagnóstica está en riesgo BAJO (llegó a situarse la tasa de realización de pruebas diagnósticas en más de 1500 por cien mil en nivel de “nueva normalidad”). La cifra de esta semana móvil ha sido muy buena, por lo que se debe seguir manteniendo el número de pruebas diagnósticas de forma dirigida a contactos y sospechosos o colectivos con vulnerabilidad o riesgo más elevado, incluidos cribados al retorno de residentes. Hemos vuelto al Riesgo Bajo”.

“Riesgo MEDIO en ocupación de camas de UCI (de valoración difícil por ser en un nuestro caso un indicador de números muy pequeños). Con 1 paciente menos pasa a RIESGO BAJO. (No dan los números nunca para estar en normalidad si no es con 0 pacientes) salvo que se aumentase el denominador. 1 paciente=riesgo bajo. 2 pacientes=riesgo medio. 3 pacientes=riesgo alto” .
“Ocupación camas, se mantiene en RIESGO MEDIO. El consumo de oxígeno líquido diario sigue elevado respecto a las cifras anteriores a la segunda onda epidémica, pero muy a menos de la mitad que en el pico epidémico”.

“Número reproductivo básico instantáneo 0,9, estacionándose con leves oscilaciones, nacional 0,97. Menos de 1 es normalidad”.

“La LETALIDAD es aún la cuarta más elevada nacional, por debajo de Aragón y Asturias, y a la par de Castilla- León”.

Ceuta cruza los dedos antes de Navidad a la espera de ver el impacto del último puente festivo 


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad