324 POSITIVOS EN 14 DÍAS

Ceuta empeora sus indicadores sobre la pandemia y seguiría en riesgo extremo

Ceuta empeora sus indicadores sobre la pandemia y seguiría en riesgo extremo
Evolución de los casos positivos a dos semanas.
Evolución de los casos positivos a dos semanas.  
El 30 por ciento del total de casos detectados desde marzo se han confirmado en los últimos 14 días

La semana que se escapa no ha supuesto un freno a la escalada de los casos de covid en la ciudad. Si se echa la vista atrás casi ningún dato es mejor que hace sólo 7 días. De hecho sobre las tablas sólo se aprecia uno mejor el de los positivos registrados en los últimos 7 días, el domingo pasado se cerró la semana con 168 nuevos positivos y esta que se va ha sumado a esa lista 156 casos. Son 12 menos, el único que es mejor. Todo lo demás es peor, se han curado menos personas, 109 por las 114 de la semana anterior. Los casos activos han pasado del entorno de los 250 al de los 300, en ningún caso sin llegar a esos umbrales. En este sentido hace sólo 14 días los casos activos estaban por debajo del umbral de los 200 casos. Tampoco mejoran los datos referidos a la presión asistencial. Hay más enfermos que hace 7 días en el hospital.

El 30 por ciento de los positivos diagnosticados desde marzo se han dado en las dos últimas semanas, si se amplia la mirada a las últimas 4 es peor: uno de cada dos casos desde que comenzó la pandemia se detectaron en los últimos 28 días. En un mes, media pandemia con dos olas.

Todo parece ir a peor si se mira la estadística y las medidas que se anunciaron hace una semana de forma conjunta por Delegación y Ciudad Autónoma siguen sin entrar en vigor, tanto que las limitaciones de las reuniones a 6 personas no convivientes anunciada no ha servido para evitar que se celebren comuniones o cumpleaños este fin de semana al no haber entrado en vigor aún. También están por concretar las nuevas limitaciones a la hostelería.

Y la realidad es la que es, las dos últimas semanas con 168 y 156 casos respectivamente nuevos diagnosticados, suman 324 nuevos positivos, son casi el 31 por ciento de los 1.049 casos de covid detectados en la ciudad desde que se confirmara el primero el pasado 14 de marzo. El 30 por ciento en sólo dos semanas, después de 7 meses de pandemia. La incidencia a 14 días el pasado domingo era sensiblemente menor, 270 casos. Y no es un estallido imprevisible, las dos semanas anteriores se pasaron por poco del centenar de casos y si se suman, el resultado es esclarecerdor, en las últimas 4 semanas se ha decetado 1 de cada 2 casos positivos de covid desde marzo. En un mes, media pandemia con dos olas.

positivos-curados-semana18oct

Y ese indicador es preocupante, supondría dejar la incidencia acumulada en 14 días más cerca de los 400 casos por cada 100.000 habitantes que de los 300. Y según los indicadores en los que trabaja el Ministerio con las Comunidades Autónomas sumaría para colocar a la ciudad en situación de riesgo extremo (+250 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes). Lo mismo sucede con la incidencia en 7 días, a pesar de bajar en 12 casos, el umbral para el riesgo extremo está en los 125 por cada 100.000 habitantes, aquí se han registrado 156 sólo entre los 85.000 habitantes de la ciudad, sin extrapolarlo al centenar de miles.  El otro factor era la tasa de positividad, el miércoles se colocaba en el 26,5 por ciento, con más de un 15 se considera también riesgo extremo. Y aquí buena parte de la culpa está en la estrategia que están llevando a cabo las autoridades sanitarias practicando PCR de forma preferente en exclusiva a pacientes sintomáticos.

Faltaría para colocar a la Ceuta en el riesgo extremo sumar uno de los otros dos parámetros que miden la presión hospitalaria.  A pesar de los 25 hospitalizados por covid con los que se cierra el domingo no se superará tampoco el 20 por ciento de camas hospitalarias ocupadas por enfermos covid, pero sí el 25 por ciento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. Hay 7 pacientes de las 17 camas UCI habilitadas hasta el momento. Es un 41,1 por ciento.  El domingo pasado el día se cerró con 18 hospitalizados, sólo 5 en la UCI.

El borrador que prepara el Ministerio contempla restricciones parecidas a la desescalada para ciudades en la situación de Ceuta e incluso confinamientos perimetrales

Eso supondría colocar a la ciudad en una etiqueta en la que se concretarían medidas restrictivas para ciudades de más de 5.000 habitantes. Aún por concretar, el borrador que han adelantado varios medios estas semanas no prevé confinamiento obligatorio, pero sí restricciones que recuerdan mucho a las primeras fases de la desescalada con cierres en el interior de los bares y limitaciones en las terrazas, horarios preferentes para los mayores en los comercios y la actividad física, reuniones limitadas a 6 personas, restricciones en velatorios y demás ceremonias e incluso cierres de bingos y casinos, sin descartar “incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento”, cita el borrador.

positivos semanas 18oct-630

Y mientras en el último mes la situación ha ido endureciéndose día a día, batiendo semana tras semanas récords de positivos y casos activos, las medidas de parte de Ciudad Autónoma y Delegación no parecen terminar de concretarse. En abril y mayo con una incidencia mucho menor de la pandemia se sucedían las ruedas de prensa y las comparecencias diarias para informar sobre las medidas a desarrollar, hoy por hoy, la agenda política aún sigue a su ritmo de ‘nueva normalidad’, aunque la realidad de la expansión del virus en la ciudad dista mucho de asegurar esa nueva normalidad.

Del 28 de agosto hasta este domingo 18 de octubre (menos de dos meses) han fallecido 9 personas. El día 2 de septiembre, Día de Ceuta, se rindió homenaje a las víctimas fallecidas a consecuencia del covid en la ciudad, se dieron 5 medallas, las 4 previstas y que se correspondían con la primera ola, y una quinta que estaría incluida en esos 9 fallecidos que lleva ya esta segunda ola de la pandemia en la ciudad.

Ceuta empeora sus indicadores sobre la pandemia y seguiría en riesgo extremo