COVID-19

Ceuta entra en nivel 4 de alerta covid con los principales indicadores en riesgo extremo

vacunas covid apaisada 3
photo_camera ARCHIVO

El fugaz respiro de este miércoles fue tan solo un espejismo estadístico. Los datos de este jueves, con 53 nuevos casos de contagio del nuevo coronavirus Covid-19, 1.622 personas confinadas y 25 personas hospitalizadas, lo adelantaba. El informe de este 28 de enero del Ministerio de Sanidad de los principales indicadores de seguimiento de la pandemia lo confirma: Ceuta entra en nivel 4 de alerta covid con los principales parámetros en riesgo extremo. 

Tras un frenazo coyuntural, la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en los últimos 14 días vuelve a dispararse escalando de los 529,62 por cada 100.000 habitantes que notificaba el Ministerio de Sanidad en su informe de este miércoles a los 549,68 que confirma este jueves. En este indicador, Ceuta, muy por debajo de la media nacional (889,93), es el quinto mejor dato del país.

No varía en cambio apenas la IA a 7 días vista, que desciende ligerísimamente, pasando de 300,79 a 299,61 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. El sexto dato más bajo del país y también en este caso por debajo de la media del resto de España (397,49).

En ambos casos, la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados dobla el umbral máximo de riesgo extremo, algo que se agrava considerablemente en el la IA en mayores de 65 años en las dos ultimas semanas, donde la ciudad autónoma registra 427,4 casos diagnosticados por cada 100.000 personas, lo que supone casi tres veces el umbral máximo de riesgo extremo. 

Un nivel de riesgo aplicable también a la IA en mayores de 65 años en la última semana, que ene el caso de la ciudad autónoma se sitúa en 180,4, dos veces y media el umbral de riesgo extremo.

El nivel de riesgo baja a muy alto en el caso en la hospitalización agudos en camas de hospital, que se sitúa en 11,9% de ocupación. No ocurre lo mismo en el porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes covid, que supera el umbral máximo de riesgo extremo (25%) con un 29,41% de sus camas UCI ocupadas.

No alcanza el riego extremo, aunque si se acerca, la tasa de positividad, que ronda el 12% de positivos entre las 2.555 pruebas diagnósticas realizadas durante la pasada semana, a solo tres puntos del umbral de riesgo extremo (15%). Basta recordar que, según la OMS, una positividad por encima del 5% la pandemia está fuera de control.

Solo uno de los datos que indican la evolución de la pandemia se mantiene en niveles óptimos: la trazabilidad. Ceuta, con un 77,1% se mantiene en niveles de riesgo bajo.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad