PANDEMIA

Ceuta entra en el nivel de alerta más bajo, a un paso de la normalidad pero con la UCI en riesgo alto

Ceuta entra en el nivel de alerta más bajo, a un paso de la normalidad pero con la UCI en riesgo alto
mayores matrimonio pareja
Archivo

La incidencia de la Covid en mayores de 60 años cae a cero en la última semana


Los indicadores de la evolución de la pandemia sitúan a la ciudad autónoma en el nivel de riesgo más bajo, alerta 1, y a un paso de alcanzar la normalidad, sea lo que sea la normalidad en tiempos de pandemia. Así y todo, la preocupación sigue estando en la UCI, con una presión hospitalaria en niveles de riesgo alto, con una cuarta parte de sus camas ocupadas por enfermos Covid.

Apenas un caso menos por cada cien mil habitantes y la incidencia acumulada (IA) de la Covid-19 en Ceuta estará fuera de peligro, en niveles de normalidad. La IA en los últimos 14 días en la ciudad autónoma se sitúan en 26,13 casos de coronavirus por cien mil habitantes, en riesgo bajo y a solo 1,13 del nivel de normalidad, que se sitúa por debajo de 25 casos de Covid por cien mil habitantes. Un nivel que la ciudad autónoma ya alcanzó a comienzos de semana en la IA en los últimos siete días, que está en solo 4,75 casos por cien mil habitantes, cuando la “normalidad” está por debajo de los 10 casos por cien mil habitantes.Buenas nuevas a las que se suman la evolución de los contagios en mayores de 60 años. En la última semana no se ha registrado ninguno (obviamente por debajo del umbral de normalidad) mejorando los datos de la anterior semana. Si se analiza la IA de mayores de 65 años a 14 días vista, el dato sube a 28.7 casos por cien mil habitantes, en riesgo bajo, aunque ya cerca de niveles de normalidad (<20).

Pero aunque el horizonte de la pandemia parece despejarse en Ceuta, que avanza en la vacunación —prueba de ello es la ausencia de casos en mayores de 60 años en la última semana— y cae la curva de contagios a plomo, la situación del hospital sigue siendo preocupante, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que mantiene ocupadas el 23.53% de sus camas, lo que supone niveles de riesgo alto. Se ha aliviado en esta semana la situación de la planta Covid, que tiene ingresados a 13 pacientes, el 7% de las camas disponibles, niveles de riesgo medio pero aun lejos de los niveles de normalidad (<2%).

Ceuta cumple el resto de indicadores con nota, con una positividad de apenas el 2,2 por ciento de casos detectados por cada cien pruebas, una trazabilidad de casos que ronda el 50% (riesgo medio) aunque durante toda la pandemia ha estado por encima del 85%, uno de los más altos del país.  

“Calificaciones” que le valen a Ceuta el derecho de rebajar su nivel de alerta, pese a que no cumple a rajatabla las condiciones para entrar en nivel 1, que exige que al menos dos indicadores del bloque I (IA, mayores de 60, trazabilidad y positividad) y uno del bloque II (presión hospitalaria) están en nivel bajo. Condiciones que no cumple hoy por hoy Ceuta, que aún registra un nivel de ocupación de su único hospital en niveles de riesgo medio en camas convencionales y alto en camas UCI. Sí lo cumple, con creces, en el bloque 1, con casi todos los indicadores en niveles de normalidad. Solo la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Extremadura y Murcia  están en nivel de alerta 1

Ceuta entra en el nivel de alerta más bajo, a un paso de la normalidad pero con la UCI en riesgo alto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad