CIOVID-19

Ceuta es ya la región de España con mayor incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días

Ceuta es ya la región de España con mayor incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días
Test COVID19. Imagen de archivo.
Test COVID19. Imagen de archivo.

La ciudad autónoma de Ceuta es ya la zona de España con una mayor incidencia acumulada de nuevos casos de COVID-19 en las dos últimas semanas, con 1.066,33 nuevos contagios del nuevo coronavirus por cada 100.000 habitantes, adelantando a la ciudad hermana de Melilla, que hasta ahora registraba la más altas cotas de incidencia de la covid, con 1.059,12 contagios por 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada en Ceuta en 14 días, el principal indicador para calibrar la velocidad de expansión de la pandemia en un territorio, es más de cuatro veces el umbral máximo de riesgo extremo y el doble de la media nacional.

Un triste podio nacional que Ceuta ocupa también en el resto de indicadores de incidencia acumulada: a siete días vista, con 531 casos por 100.000 habitantes; un primer puesto que registra también en la incidencia de casos con síntomas aparecidos en los últimos 15 días (600,40) y  también en el apartado de casos diagnosticados con síntomas aparecidos en la última semana (167,50). Datos que no dejan de crecer día tras día. Preocupa especialmente la alta incidencia en mayores de 65 años, con una tasa muy por encima del millar de casos y que en Ceuta sigue subiendo a niveles escalofriantes.

El avance de la pandemia en la ciudad autónoma para inexorable y manteniendo una velocidad de crucero que la lleva a sumar nuevos casos por decenas. Tras un breve respiro en el que Ingesa notificó 18 casos dos días consecutivos, los registros de Ceuta apenas bajan de más de medio centenar diario.

Respecto al resto de indicadores, Ceuta se mantiene estable dentro de la gravedad extrema: las camas de UCI siguen a un 41 por ciento y solo un 20 por ciento de las camas covid están ocupadas.  La positividad ha bajado levemente, apenas un punto porcentual, y se sitúa en un 32% de positivos las más de un millar de pruebas diagnóstico as (exactamente 1.100; 433 PCR y 667 test de antígenos). La tasa de pruebas por cada 100.000 habitantes sigue siendo la más baja del país y menos de la mitad de la media nacional pese a haber crecido ligeramente en las dos últimas semanas y a la espera de que se habilite el punto covid de la Ciudad para detectar a los positivos asintomáticos que hayan tenido contacto con un caso de contagio diagnosticado.

Ceuta es ya la región de España con mayor incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días