COVID-19

Ceuta, estable dentro de la gravedad: 15 positivos y 22 curados dejan en 175 los casos activos

Ceuta, estable dentro de la gravedad: 15 positivos y 22 curados dejan en 175 los casos activos
Gente calle Daoiz
Peatones cruzan la calle Daoiz en una imagen de archivo los primeros días de la desescalada, cuando aún no era obligado el uso permanente de la mascarilla.

La curva de la pandemia ha entrado en una zona de valle tras el repunte registrado en la última semana. Según el último balance de las autoridades sanitarias, en la ciudad autónoma se detectaron este jueves 15 nuevos casos de Covid-19 y se ha dado el alta a 22 pacientes, lo que deja la cifra total de casos activos en 175. Una situación estable siempre dentro de la gravedad. Los expertos alertan de que esta estabilización presenta una ligera elevación de la curva, con 212 casos confirmados en los últimos 14 días por diagnóstico o inicio de síntomas y 43 brotes activos, más de la mitad familiares. 

La cifra de pacientes covid hospitalizados ha descendido sensiblemente en las últimas 24 horas, pasando de 31 a 26 las personas ingresadas en el Hospital Universitario de Ceuta. Lo que no varía es la cifra de enfermos de coronavirus ingresados en cuidados intensivos, 9, cifra que pone el HUCE en situación de riesgo extremo. 

Son 42 los brotes activos (24 familiares) y 666 la personas en aislamiento domiciliario por contacto con un caso positivo de coronavirus.  Y es que Ceuta multiplica por 2,5 veces la media nacional de transmisión comunitarias del virus, lo que indica importante transmisión sostenida. La incidencia acumulada en mayores de 65 años en los últimos 14 días, en la semana anterior es de 114 por cien mil, todavía en riesgo alto pese al avance en la campaña de vacunación.

“En estos momentos, la población susceptible sigue superando ampliamente a la que pueda tener inmunización activa natural o artificial (vacunal) que podría estimarse como mucho en un 20%, por lo que el aumento de la movilidad y los encuentros sociales en relación a las próximas fiestas podrían disparar la aceleración del aumento de los casos tal como se observó en Navidad, y también aumentará la presión asistencial”, advierte un informe de los expertos que asesoran al Gobierno.

Los datos de incidencia acumulada y hospitalizaciones situarían de nuevo a Ceuta en una situación de alerta 3 por la evolución de la pandemia, pese a que el Ministerio de Sanidad situaba a Ceuta en el nivel 4, máxima alerta, en la actualización semanal del informe de indicadores de riesgo que se publica cada jueves. 

La elevada movilidad sigue siendo el talón de Aquiles de Ceuta en esta pandemia. Ceuta lidera las estadísticas nuevamente con un 75% de movilidad respecto a lo habitual antes de la pandemia, marcando cifras récord durante el pasado viernes 19 de paro, víspera de puente festivo . Record que Ceuta también marcó en la víspera, con una movilidad del 80 por ciento respecto al periodo de referencia y de hasta un 85% el 15 de marzo. Ceuta lidera además el ranking de ciudadanos que han realizado al menos dos viajes fuera de la provincia (18,5%) mientras que el el 59,2% ha realizado en este periodo más de 2 viajes.

Ceuta, estable dentro de la gravedad: 15 positivos y 22 curados dejan en 175 los casos activos