COVID-19

Ceuta, a falta de inmunizar a 66 personas, espera una nueva remesa de vacunas

Ceuta, a falta de inmunizar a 66 personas, espera una nueva remesa de vacunas
vacunas covid apaisada
ARCHIVO

Quedan solo 66 personas por recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19, según los datos ofrecidos este jueves por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, 37 sanitarios en la lista de Ingesa y 29 en la de la Ciudad. Según las cifras del Ministerio de Sanidad, datos actualizados a fecha de este miércoles 3 de febrero, son 76 las dosis que quedan en Ceuta por administrar. 

Ya se han inoculado ya 2.104 de las 2.180 que han sido distribuidas en la ciudad autónoma, 1.980 de Pfizer y 200 de Moderna. Un porcentaje de vacunas administradas que supone el 96,5% de las recibidas —el segundo mejor dato del país, solo por detrás de Melilla— cuando la ciudad empezó la semana con menos de un 90%, el cuarto peor dato, registrado este pasado lunes. 

Para el presidente Vivas es “una satisfacción” que Ceuta ocupe ahora el segundo puesto en este ranking, “doce puntos por encima de la media”, ha subrayado. La media de porcentaje de vacunas administradas está en el resto del país en un 84,1%, con regiones que no alcanzan el 70 por ciento, como es el caso del País Vasco, con solo un 68,9% de las vacunas entregadas ya administradas.

Ceuta agotará así la reserva de vacunas disponibles a la espera de que llegue la nueva remesa de antídotos, prevista para la próxima semana, en este caso de la vacuna de Moderna. “Y si vienen las vacunas que ha anunciado el Gobierno en las próximas semanas, se iniciara con la siguiente etapa”, adelantaba Vivas este jueves en su comparecencia ante los medios locales.

La ciudad autónoma ha puesto estas 2.104 vacunas en 39 días, a una media diaria de casi 54 vacunados diarios (53,9) De momento, solo 895 personas tienen la doble pauta, eso es, las dos dosis de la vacuna. De seguir a este ritmo de vacunación, serían necesarios tres años para lograr la vacunación del prometido 70 por ciento de la población que supondría alcanzar la deseada inmunidad del grupo.

Vacunas que se están exprimiendo en la medida de lo posible para extraer la conocida como “sexta dosis”, el remanente de cada vial que puede ser extraído solo con determinado modelo de jeringuilla y la aplicación una técnica precisa. Para usar ese sobrante, lo que el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Ramón Aguirre Muñoz , bautizó como “culillo”, Ingesa ha elaborado un protocolo de actuación a seguir en la campaña de vacunación en Ceuta y que la Consejería de Sanidad deja en manos de las enfermeras al cargo. “La sexta dosis la están sacando pero depende mucho de la pericia de la enfermería”, explican desde la Ciudad. 

Un uso de esa sexta dosis que queda en entredicho al comprobar que la cifra de vacunados no es divisible entre seis. Quien seguro sí está exprimiendo al máximo las vacunas es la ciudad autónoma de Melilla, que ha logrado administrar 2.383 vacunas de 2.180 disponibles, un 109,3 por ciento más de lo previsto.

Ceuta, a falta de inmunizar a 66 personas, espera una nueva remesa de vacunas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad