PANDEMIA

Ceuta lo fía todo a la detección temprana de contagios

Ceuta lo fía todo a la detección temprana de contagios
COVID enfermeras mñedicos Cruz Roja test
COVID enfermeras mñedicos Cruz Roja test
El consejero defiende que la alta incidencia de la sexta ola se debe sobre todo al elevado número d pruebas diagnósticas, “más del doble de la media nacional”

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha comparecido como cada viernes para analizar la situación pandémica de la ciudad, con los contagios desbocados y la incidencia acumulada más alta de España. Algo que se debe, ha insistido Gaitán al elevado numero de pruebas diagnósticas que se realzan en la ciudad autónoma, más del doble de la media nacional. Ceuta, ha defendido el consejero de sanidad, mantendrá las medidas anti covid actuales, sin apenas restricciones salvo la obligatoriedad del pasaporte covid, centrando su estrategia en la detección temprana con la mejor herramienta para controlar la expansión del coronavirus.

“Lo que se está haciendo en esta ciudad y sí es algo que nos diferencia del resto de comunidades autónomas, es que aquí se están haciendo muchas mas pruebas diagnósticas, más del doble de la media nacional, a un mayor número d pruebas, lógicamente tenemos una mayor detección de contagios, lo cual también supone un mayor control de la propagación de la enfermedad y eso es fundamentalmente lo que nos lleva a una incidencia acumulada a 14 días muy elevada, pero hay que relacionarlo con el número de pruebas diagnósticas que se hacen diariamente”, ha argumentado Gaitán.

El consejero ha defendido también la ausencia de restricciones, más allá del uso obligatorio de mascarilla, impuestos nivel nacional: “Decidimos en su momento que había una serie de medidas que recordar, que son las medidas obligadas de utilización de la mascarilla, en espacios cerrados y al aire libre, las medidas higiénicas y el evitar las aglomeraciones, lo cual también es importante para hacer frente a la enfermedad. Y también se consideró oportuno y necesario la utilización del pasaporte Covid en colectivos vulnerables, residencias de mayores y personas hospitalizadas y en ámbitos cerrados, en la hostelería, restauración y ocio nocturno en aquellos locales cuyo aforo sea más de 50 personas”. 

Un pasaporte covid que, considera Gaitán, “era una herramienta que pensamos necesaria” y en esta semana se analizará su funcionamiento. Gaitán admite que no hay un seguimiento de su uso pero recuerda que es un decreto y su incumplimiento conlleva sanciones.

Como ha venido haciendo en esta sexta ola, Gaitán defiende las medidas tomadas desde su Consejería: “Creemos que son medidas proporcionadas, teniendo en cuenta también la situación pandémica y la propagación de la enfermedad. El control de la enférmela se viene haciendo por la detección precoz y también esperemos que se confirme, pero estamos observando que los datos de estos últimos días empiezan a remitir”.

Ceuta lo fía todo a la detección temprana de contagios