ESTUDIO

Ceuta ha reducido solo a la mitad la movilidad interior durante el confinamiento

Ceuta ha reducido solo a la mitad la movilidad interior durante el confinamiento
Cola en Correos durante el estado de alarma
Cola en Correos durante el estado de alarma

La movilidad dentro de la ciudad autónoma ha caído un 80 por ciento de media desde el 14 de marzo, según los datos telefónicos recopilados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su “Análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma”. Un descenso del 80 por ciento en la movilidad engañoso por su condición de media al enmascarar la abultada diferencia entre la movilidad exterior, que ha caído más de un 95 por ciento obligada por el cierre fronterizo y las restricciones en el Puerto  y la interior, que apenas se ha reducido a la mitad desde el inicio del confinamiento.

En la elaboración de este análisis se utiliza como fuente principal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles. El estudio parte de una muestra de datos de más de 13 millones de líneas móviles proporcionada por un operador móvil. Como comparativa, se ha tomado como referencia El análisis de movilidad refleja que la ciudad autónoma es una en la que menos rígido ha sido el confinamiento, registrando una mayor cantidad de desplazamientos, solo superada por Galicia (-73%), Extremadura y Murcia (-75%) y Navarra (-79%). En el extremo opuesto, Madrid (-88%) y Cantabria y País Vasco (-86) han sido las más aplicadas durante el confinamiento.

Javier Guerrero, consejero de Sanidad, admitía este jueves en rueda de prensa que veía "mucha gente" en la calle y temía que los ceutíes se estuvieran relajando. No se equivocaba. Ceuta, solo empeorada por Melilla, presenta el seguimiento más bajo del confinamiento según movilidad interior, con un descenso que oscila entre el 45 por ciento del 15 de marzo y el 58 por ciento de este pasado domingo 12 de abril, arrojando una media del 55% por ciento de descenso en la movilidad interior en el último mes desde el comienzo del estado de alarma. El día en que los ceutíes fueron más respetuosos con las medidas de aislamiento domiciliario fue este pasado viernes 10 de abril, con un descenso del 67 por ciento en la movilidad interior. Y aun así por debajo de la media nacional, que oscila en el 70 por ciento de reducción de la movilidad interior. Eso sí, la gran mayoría de desplazamientos se realizan en horario comercial o de salida del trabajo, registrándose las puntas de movilidad entre las 13.00 y las 15.00 horas, siendo además desplazamientos cortos en su mayoría.

Movilidad interior

Donde Ceuta sí es ejemplo es en la movilidad exterior, aunque en este caso obligada por la circunstancia de fronteriza y extrapeninsularidad. El número de personas que han entrado o salido de Ceuta por la única vía accesible, el Puerto, ha registrado descensos que oscilan entre la caídas de tráfico de llegada del 70 por ciento en el primer día de confinamiento, con la llegada de los ceutíes diseminados por la Península, y El descenso del 96 por ciento de este domingo 12 de abril. El descenso no es tan acusado en las salidas de ceutíes hacia la Península, según el tráfico GPS de los teléfonos móviles, con descensos por encima del 95 por ciento en los últimos días (-96% el domingo 12) o cie solo un 46 por ciento en el lunes 16 de marzo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene a disposición en su página web una herramienta de análisis de la movilidad durante el periodo de estado de alarma a través de tecnología Big Data, para su utilización por parte de todos los ciudadanos. (https://www.mitma.es/ministerio/covid-19/evolucion-movilidad-big-data) Los resultados de este estudio, que presenta los datos desde el día 1 de marzo y su evolución durante todo el periodo del estado de alarma, serán actualizados diariamente mientras continúe el mismo y, posteriormente, durante todo el periodo de desescalado de las medidas para control de la pandemia del COVID-19.

Las principales conclusiones del estudio se centran en la fuerte reducción de la movilidad que se ha producido durante el estado de alarma, en línea con los datos ya obtenidos a través de los medios tradicionales de aforo de carreteras, medición de viajeros en los distintos modos de transporte etc. Destaca por ejemplo la reducción de la movilidad en la ciudad de Madrid, o del 83% de País Vasco que asciende al 92% para Bilbao. También destaca el 87% de Castilla la Mancha o el 87% de Aragón. En el caso de Cataluña, el descenso alcanza el 84%, llegando al 93% en Barcelona. Este comportamiento se detecta también para otros grandes centros urbanos como Valencia o Sevilla, con descensos del 93%.

Otro efecto detectado es el número de personas que no realizan ningún viaje tras la aplicación del Estado de alarma. El pasado día 10 más de 31,5 millones de personas no realizaron ningún viaje de más de 500 metros, valor que ascendió hasta 32 millones el pasado domingo día 5 de abril, magnitudes que suponen un 67% y un 68% del total de la población de España.

Ceuta ha reducido solo a la mitad la movilidad interior durante el confinamiento