COVID-19

Ceuta, Melilla y Madrid, las tres regiones que aun están en niveles de riego extremo por la pandemia

Ceuta, Melilla y Madrid, las tres regiones que aun están en niveles de riego extremo por la pandemia
Prueba COVID19
Prueba COVID19

La capital y las dos ciudades autónomas viven vidas paralelas en esta tercera ola de la pandemia de Covid-19, registrando, con contadas excepciones, los datos de incidencia más altos del país. Ceuta, Melilla y Madrid, las dos únicas autonomías sin competencias en Sanidad y que dependen en buena parte del Gobierno central, y la región que es buque insignia de la política del PP en esta pandemia, son las que más están tardando en salir de niveles de riesgo extremo.

El último informe del Ministerio de Sanidad sitúa la incidencia acumulada (IA) de casos de Covid-19 diagnosticados en los últimos 14 días en 264,22 por cien mil habitantes, al filo de rebajar en un grado el riesgo, saliendo de la alerta 4 por riesgo extremo de contagio. Un dato que así y todo sigue estando muy por encima de la media nacional (175) y a años luz de la IA recomendable (25). Melilla por su parte presenta el peor dato del país, con 367,69 casos por cien mil habitantes y Madrid con 284,58.

Un panorama similar presenta la IA en los últimos siete días, con 130,93 casos por cien mil habitantes, el segundo peor registro del país, solo empeorado por Melilla (179,22) y levemente por encima de Madrid (122,20).

Sigue aun muy lejos de acercarse siquiera a niveles aceptables la IA en mayores de 65 años. Con 265.9 casos diagnosticados por cien mil habitantes en los últimos 14 días y con 161.5 casos en la última semana, en ambos parámetros muy por encima del umbral máximo de riesgo extremo, dataros que, de nuevo, solo empeora Melilla (396.2) y a los que se acerca Madrid (261.4)

Sigue también en niveles de riesgo extremo la presión hospitalaria en la UCI, con un 35,29 por ciento de las camas disponibles ocupadas por pacientes Covid. Está en mejor situación la disponibilidad de camas convencionales en el Hospital Universitario, aunque con un 14,1% sigue en niveles de riesgo muy alto.

Escapa aunque por poco del umbral de riesgo extremo la tasa de positividad, esto es, el porcentaje de positivos de entre el total de pruebas diagnósticas realizadas en una semana, que en el caso de Ceuta se sitúa en el 10%, datos superado en este caso solo por Melilla (11) y Comunidad Valenciana (12).

Solo en un parámetro se encuentra Ceuta en niveles de normalidad: la trazabilidad de los casos, que en Ceuta supera el 89%, el mejor1 dato del país.

Ceuta, Melilla y Madrid, las tres regiones que aun están en niveles de riego extremo por la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad