COVID19

Ceuta a un paso de comenzar a abandonar en todos los parámetros el riesgo extremo

Ceuta a un paso de comenzar a abandonar en todos los parámetros el riesgo extremo
La presión sobre las UCI también abandona la zona de riesgo extremo./archivo
La presión sobre las UCI también abandona la zona de riesgo extremo./archivo

El Ministerio de Sanidad ha sumado sólo 8 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas en Ceuta en la actualización hecha pública a media tarde de este viernes. Son tan sólo 3 más que los que notificó el Ingesa a mediodía. Pocos positivos que contribuyen a pegarle un buen bocado a la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días que baja de ayer a hoy de una forma notable.

Así la ciudad cuenta 396,33 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y 142,73 en los últimos 7 días. En casos contantes y sonantes son menos, 336 y 121 respectivamente. Los umbrales de riesgo extremo para estos dos parámetros están en 250 y 125 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que la ciudad se queda en condiciones de abordar el paso del riesgo extremo al alto en los próximos días después de un descenso en los últimos 20 días que ha sido espectacular y en el que parecen estar jugando para bien los test de antígeno.

Y es que la región ha pasado de la cola en número de test realizados a la cabeza con 2.336,72 pruebas por cada 100.000 habitantes, sólo un puñado de regiones hacen más pruebas. En el periodo comprendido entre el 17 y el 23 de noviembre, ambos incluidos, Ceuta realizó 1.981 pruebas, de ellas 323 fueron PCR y 1.658 test de antígenos. La positividad está por debajo del 10 por ciento desde hace días. Buena noticia. En ese periodo fue del 9,04 por ciento. Aquí sí ya fuera no sólo de los parámetros de riesgo extremo, sino también de riesgo alto.

La presión hospitalaria referida por el Ministerio de Sanidad tampoco coincide este viernes con la reportada por Ingesa a mediodía y es un poco más elevada, dado que por los 22 hospitalizados que reportó el Instituto Sanitario, el Ministerio, con los datos que le remite la Consejería de Sanidad apunta 26 pacientes hospitalizados por covid. Suponen el 12,87 por ciento de las camas hospitalarias disponibles. Y de esos 26 pacientes lo que sí coincide es la ocupación de las UCI, 4 pacientes, lo que supone una ocupación del 23,53 por ciento de este tipo de camas disponibles.  En este terreno, en el caso de las camas totales la ciudad abandonó hace días el riesgo extremo para instalarse en el riesgo alto entre el 10 y el 15 por ciento, y en el de las UCI sigue justo este viernes ha abandonado ese riesgo extremo al bajar del 25 por ciento.

Aún así, a pesar de las buenas noticias y del progresa adecuadamente que se le puede poner a la contención de la pandemia, conviene no relajarse. Aún quedan muy lejos parámetros de incidencia que indiquen una situación de poco riesgo o de nueva normalidad. Por eso siga usando la mascarilla, lavándose las manos con frecuencia y reduciendo los contactos sociales al máximo.

Ceuta a un paso de comenzar a abandonar en todos los parámetros el riesgo extremo