PANDEMIA

Ceuta pedirá permiso judicial para exigir el certificado COVID en locales hosteleros, ocio nocturno y residencias de mayores

Ceuta pedirá permiso judicial para exigir el certificado COVID en locales hosteleros, ocio nocturno y residencias de mayores
certificado covid apaisada
certificado covid apaisada

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta que dirige Alberto Gaitán (PP) prevé solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir el Certificado COVID Digital de la UE que acredita haber completado la pauta de vacunación a la hora de acceder al interior de locales hosteleros, de restauración y ocio nocturno, así como a residencias de mayores.

Fuentes del Ejecutivo local han explicado este sábado en declaraciones a Europa Press que el texto se elevará “durante la próxima semana” a aprobación judicial para que sea publicado y entre en vigor de inmediato antes de las fiestas navideñas con el fin de incentivar la inmunización de la población mayor de 12 años de la ciudad autónoma que todavía no se ha inoculado ninguna dosis.

Actualmente un 85,6% de la población local mayor de 12 años ya tiene la pauta de vacunación completada (85,6%) y más de 5.600 ceutíes han recibido una dosis de recuerdo. Algo más de la mitad de los 60.770 que han recibido las dos dosis de la inmunización ha obtenido también (32.112) su certificado COVID, al que se puede acceder tanto de manera presencial como telemática.

El Gobierno regional lleva semanas dando todo tipo de facilidades a la ciudadanía para vacunarse con un ‘Punto COVID’ que recorre las distintas barriadas y sin necesidad de pedir ni cita previa para los no vacunados, inmunizados con pauta incompleta o mayores de 70 años que no se han administrado la tercera dosis. También es uno de los pocos de toda España que sigue ofreciendo gratis de lunes a domingo la posibilidad de someterse a pruebas rápidas de detección del virus.

La ciudad autónoma ha registrado durante los últimos días un incremento moderado pero continuo de sus tasas de incidencia acumulada de positivos, que actualmente la sitúan en un nivel de riesgo medio con 154,3 diagnosticados en dos semanas y 99,7 en siete días por cada 100.000 habitantes. La presión hospitalaria continúa en ratios de riesgo bajo, con un solo paciente con la enfermedad del coronavirus ingresado en la UCI del Hospital Universitario y dos en observación de Urgencias.

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) pidió el jueves la implantación del pasaporte covid en todas las comunidades antes de las fiestas de Navidad "para garantizar la seguridad sanitaria en los espacios cerrados, y en particular en los locales de ocio".

Según 'España de noche', lo más importante para combatir la covid es la expansión de la campaña de vacunación y, por eso, dicen, urgen encontrar fórmulas "que motiven al público, y particularmente a los jóvenes, como hacer obligatorio el certificado en los locales de ocio, en la cultura, los espectáculos e incluso en los establecimientos hosteleros de mayor aforo".

Ceuta pedirá permiso judicial para exigir el certificado COVID en locales hosteleros, ocio nocturno y residencias de mayores