MEJORA LEVE

Ceuta permanece aún en riesgo extremo, aunque los parámetros del Ministerio de Sanidad también bajan

Ceuta permanece aún en riesgo extremo, aunque los parámetros del Ministerio de Sanidad también bajan
La tasa de positividad de las pruebas está al borde del umbral para dejar de suponer un riesgo alto./archivo
La tasa de positividad de las pruebas está al borde del umbral para dejar de suponer un riesgo alto./archivo

Despacito. Pasito a pasito. Día a día, la estadística de casos de covid en Ceuta ba remitiendo en las tablas del Ministerio de Sanidad, pero aún queda curva por doblegar. Este martes, 24 de noviembre, el Ministerio ha reflejado, con los datos que le remite la Consejería de Sanidad (que recoge los de Ingesa, Clínicas privadas y la explanada) 23 nuevos casos en las últimas 24 horas, aunque añade uno más, que no aparece notificado al total. Si ayer había 2.718 casos totales este martes esa tabla recoge 2.742, 24 más, aunque el Ministerio recoge sólo 23 más en el último día. El misterio del que falta para que la suma cuadre es habitual y no siempre es uno.

Son 12 casos menos en cualquier caso que los sumados hace una semana y 35 menos que los de hace dos martes, con lo que la incidencia acumulada a 7 y 14 días baja (aunque tampoco cuadren las sumas y las restas). Así el Ministerio sitúa a Ceuta en los principales indicadores para medir cómo está la pandemia en 536,70 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días (577 ayer) y en 231,19 en la incidencia acumulada a 7 días (250 ayer). En ambos casos muy por encima del umbral de riesgo extremo en 250 y 150 respectivamente.

En casos contantes y sonantes el Ministerio recoge 455 en los últimos 14 días y 196 en los últimos 7. Aunque según los datos de la tabla los casos de la última semana podrían estar entre los 193 que salen de sumar los casos notificados como nuevos diariamente por el propio Ministerio, y los 209 que salen si se resta el total de casos de este martes (2742), al que había el martes pasado (2.533). Otro tanto de lo mismo sucede con los casos de los últimos 14 días, que los casos estarían, según los propios datos volcados por el Ministerio y facilitados por la Consejería de Sanidad entre los 436 si se suman los nuevos casos notificados diariamente y los 460 si se resta el total de este martes al de hace dos martes.

Aunque sea aproximadamente lo cierto es que la incidencia acumulada baja, porque los positivos detectados día a día están bajando dejando atrás la barrera de los 40 diarios para instalarse en el entorno de los 20.

A los otros indicadores a los que le da importancia Sanidad para conformar su semáforo y aconsejar endurecer las restricciones o levantarlas, la situación más o menos se mantiene o mejora levemente. Siguen como ayer siendo 29 los pacientes hospitalizados, lo que supone un 14,36 por ciento del total de camas hospitalarias disponibles dedicadas a la covid, justo al borde del umbral del 15 por ciento que marca el paso entre riesgo alto y riesgo extremo. Un paciente ha salido de la UCI lo que rebaja esa ocupación de camas UCI del 41 al 35,29 por ciento, aun lejos del 25 por ciento que marca el umbral entre riesgo alto y extremo.

Sí, son buenas noticias, en general, pero para que se haga una idea de cuánto queda los umbrales de nueva normalidad en este sentido están en una ocupación del 2 por ciento de camas hospitalarias con pacientes covid y de menos del 5 por ciento en las UCI.

Sigue bajando también levemente la positividad de los test gracias al mayor volumen de pruebas realizadas con los test de antígeno. Del 14 al 20 de noviembre, el Ministerio de Sanidad recoge la realización de 1.714 pruebas en Ceuta (282 PCR y 1.432 test de antígeno), la positividad fue del 10,91 por ciento, y un número de pruebas de 2.021,77 por cada 100.000 habitantes. Parámetros casi idénticos a la media nacional que se sitúo en el 10,87 por ciento de positividad para 2.139,51 pruebas por cada 100.000 habitantes. Ese 10,91 por ciento de positividad nos coloca al borde de abandonar no ya el riesgo extremo en este parámetro sino el riesgo alto, cuyo umbral está entre el 10 y el 15 por ciento.

Aunque de nuevo este dato le resta credibilidad a la serie estadística publicada por el Ministerio de Sanidad con los datos remitidos por la Consejería de Sanidad. Usted mismo puede hacer la cuenta. Si entre los días 14 y 20 de noviembre (una semana porque ambos se incluyen) se realizaron en la ciudad 1.714 pruebas de covid y el 10,91 por ciento arrojaron resultado positivo, el total de casos en esos días es de 187. Si se atiende a los notificados por días y recogidos por el Ministerio entre esas fechas la cifra suma 206 y si se restan los totales del día y el día 13, el resultado es de 223 casos. Algo no cuadra.

Aunque, de forma aproximada se puede decir que la evolución de la pandemia sigue siendo favorable, pero todavía queda mucho por combatir para abandonar los umbrales de riesgo alto y extremo.Cabe esperar que se afine la estadística o que las restricciones se hagan de forma igualmente aproximada.

Ceuta permanece aún en riesgo extremo, aunque los parámetros del Ministerio de Sanidad también bajan