COVID-19

Ceuta pide que se incluyan los datos de militares vacunados para poder calcular la población real inmunizada

Ceuta pide que se incluyan los datos de militares vacunados para poder calcular la población real inmunizada
Vacunación con AstraZeneca
Vacunación con AstraZeneca

Siete de cada diez ceutíes inscritos en el padrón, esto es, de todas edades, tienen ya la doble pauta de la vacuna frente a la Covid-19; un 83 por ciento si se contempla solo a la población mayor de 12 años, la población diana de la campaña de vacunación frente al coronavirus. Unas cifras que, aunque notables, están levemente por debajo de la media nacional, pero que no reflejan la realidad de la cifra de vacunados en Ceuta. Y la clave de ese desfase está en la Comandancia General de Ceuta.

El Ministerio de Defensa, ha explicado el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, valor su cuenta. A efectos prácticos de vacunación y de contabilidad estadística, Defensa cuenta cono una comunidad autónoma más y sus daos se suman aparte. Una circunstancia que en el resto de España supone una cifra estadísticamente desdeñable pero que en el caso de Ceuta, con una amplia población militar, marca una diferencia a tener en cuenta y podría llevar las cifras de población vacunada muy cerca del ansiado 90 por ciento, que garantizaría inmunidad de grupo.

Lo porcentajes de vacunación de Ceuta son muy similares además los que registran las otras regiones extrapeninsulares, con el añadido de contar con una población joven muy numerosa. En el caso de la ciudad autónoma, un 92 por ciento de los mayores de 80 aliños está vacunado y un 90 en el caso de los comprendidos entre 70 y 79 años, mientras que la media supera el 98%; el 95,4 de los de entre 60 y 69 están ya vacunados con la doble pauta, frente al 97,4 d el asedia nacional; casi un 90% de los ceutíes de entre 50 y 59 tiéntenla doble pauta, frente a un 93% de la media nacional; un 85,5 por ciento de entre 40 y 49 tiene la vacuna, solo medio punto por debajo de la media del resto del país; un 73 por ciento de los que tienen entre 20 y 39 tiene ya las dos vacunas, cifras casi idénticas a la media; al igual que los de 12 años hasta los 19, con un 78% vacunado, dos puntos por debajo del resto del país.

Por otra parte, Gaitán ha admitido el fracaso de la campaña para captar a aquellos 300 ceutíes que no volvieron a por la segunda dosis de AstraZeneca. Los dos días habilitados para este colectivo se han saldado sin que apenas hayan acudido los interesados.

No ha ocurrido así con la vacunación móvil de l Unidad Rule, que sigue buscando a aquellos que aún no se vacunaron, así como la vacunación sin cita previa, que ha inmunizado a más de 5.000 personas desde agosto.

Ceuta pide que se incluyan los datos de militares vacunados para poder calcular la población real inmunizada