ESTADO DE ALARMA

El INGESA no se plantea una desescalada diferente pese a estar en “situación favorable”

El INGESA no se plantea una desescalada diferente pese a estar en “situación favorable”
Archivo.
Archivo.  

El director territorial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, ha descartado que Ceuta se plantee una desescalada diferente o más temprana al resto de España, aunque si situación epidemiológica sea “favorable” y su condición de extrapeninsularidad facilite el aislamiento. “Todavía es pronto”, ha advertido Lopera, “No hay que dejarse llevar, aunque todos estamos ya candados pero todavía es pronto para hablar de ello”.

Con solo 38 casos activos y uno solo en UCI, Ceuta “reúne los requisitos pero eso no quiere decir que lo vayamos a hacer. Seguiremos protocolo del Ministerio de Sanidad y a partir de ahí, el estudio de seroprevalencia determinará el momento”, ha adelantado el responsable de Ingesa. 

Lopera ha aclarado que se está ultimando la información para el estudio de seroprevalencia que persigue ver la inmunidad de una población.

El estudios de seroprevalencia se llevará a cabo durante la semana que viene y será necesaria la colaboración del Ministerio de defensa, que aportará la logística, vehículos y acompañamiento del personal sanitario para la toma de muestras, además del INE, la consejería de Sanidad e Ingesa, que aportará personal sanitario.

Este estudio de seroprevalencia “va a ser muy importante”, advierte Lopera: “La situación, no ya en Ceuta, en toda España, puede ser mejor pero el estudio de seroprevalencia diga lo contrario y tener que continuar con el confinamiento, no son decisiones políticas son de tipo técnico”.

Realmente estos estudios el momento más óptimo es cuando una infección está tyerm,jnada, en medio de una pandemia se mezclan datos d pacientes con datos d einbmunes, teniendo en cuanta la pandemia y la repercusi´ònj que tiene, se hará el estudio la semana qu eviene y se tá trabajando con el Ministerio de Defensa que vea aportar logística en cuanto a vehículos y acompañamiento d eprrdnal sanitarios para Ingesa toma de muestras, el INE para que aporte aquellos grupos familiares donde se va a hacer la toma d muestras y todo ello son la consejería de Sanidad que como medida de alud pública le competen los estudios de seroprevalencia, Ingesa aportará personal sanitario 

El INGESA no se plantea una desescalada diferente pese a estar en “situación favorable”