COVID19

La ciudad presenta peores indicadores que la mayoría de las regiones que apuestan por el cierre

La ciudad presenta peores indicadores que la mayoría de las regiones que apuestan por el cierre
Fachada Hospital Ceuta
Fachada del Hospital Universitario de Ceuta

Tras la entrada en vigor del estado de alarma, que da cobertura legal a que las comunidades restrinjan las entradas y salidas en parte o la totalidad de sus territorios, cuatro comunidades autónomas han decretado ya el cierre perimetral : País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja. Una quinta, Asturias lo hace desde este miércoles. Y Madrid, Andalucía y Castilla y León se piensan el cierre de cara al puente festivo de Todos los Santos.

La situación en todas ellas es similar o incluso mejor que en la ciudad autónoma, que en la mayoría de escasos presenta indicadores de riesgo extremo que superan con creces los datos que han llevado a estas autonomías a decretar el cierre. Un aislamiento al que de todos modos estarán abocada si Andalucía finalmente decreta el cierre perimetral de su territorio, ahorrando al Gobierno de Ceuta la dolorosa decisión de dar el paso para el cierre de la ciudad.

Si se analiza la incidencia acumulada en los últimos 14 días, el dato más relevante para palpar el avance de la pandemia con perspectiva, Ceuta registra 569,7 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid registra una incidencia acumulada de 432,68; 392,42 en Andalucía; 684,7 en Castilla y León; 701 en La Rioja; 510 en Paños Vasco; 340 en Asturias, 873 en Aragón y mas de 1.100 casos por cada 100.000 en Navarra, el dato más alto del país, seguido de cerca por Melilla.

La saturación de los hospitales es otro de los indicadores clave. “El número de hospitalizados y de ingresos en UCI nos hace pensar que no es un buen momento para que haya flujos de personas entrando y saliendo de la comunidad”, confesaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presidente de una región con los hospitales muchos mas desahogados que en ceuta, que, aunque en el volumen total de camas ocupadas por pacientes covid presenta un 18%, en lo que concierne a las camas UCI tiene 41% de las plazas ocupadas, es el peor dato del país y, eso sí, solo un 18% de las camas ocupadas por pacientes covid. 

En Madrid el 19,48% de las camas COVID están ocupadas y 40% ocupación camas UCI; Andalucía, 4,7% camas COVID y 20,4 camas UCI; Castilla y León 22,9% camas covid y 36,56 camas UCI; La Rioja, con un 17,3% de camas ocupadas por pacientes covid y un 36% de las camas UCI ocupadas; Navarra, con un 18,3% de camas destinadas al covid y el 36% de las camas UCI; País Vasco, con el 13% de camas covid ocupadas y el 22 por ciento de las plazas de UCI; Aragón, con un 18% de camas covid y 42% de camas UCI ocupadas y Asturias, con el 14,7% de las camas covid ocupadas y el 20% de UCI.

Otro de los datos determinantes a la hora de decretar el nivel de riesgo en la evolución de la pandemia de covid19 es la tasa de positividad, esto es, la proporción de positivos por cada 100 pruebas PCR llevadas acabo, indicador en el que Ceuta, de nuevo presenta el peor dato del paños, con un 36%. Por su parte, Madrid registra una tasa de positividad del 10,4; Castilla y León, 22,9; Andalucía un 17,1%; La Rioja ofrece la tasa de positividad más baja del país, con un 6,8%, siendo la que más PCR realiza (casi 6.000 por cada 100.00 habitantes frente a las 762 que realiza Ceuta); Navarra, con una tasa del 15% de positivos; Paños Vasco, 8% Aragón 21% y Asturias 7% de positivos.

La ciudad presenta peores indicadores que la mayoría de las regiones que apuestan por el cierre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad