DESESCALADA

Ceuta presenta su plan de cogobernanza para pasar a la fase 1

Ceuta presenta su plan de cogobernanza para pasar a la fase 1
Archivo
Archivo  

Ceuta se ve preparada para pasar a la fase 1. El Gobierno de la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha remitido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social su propuesta de cogobernanza, solicitando en ella que la ciudad de Ceuta pueda pasar de la fase 0 a la 1, dentro del Plan de Desescalada planteado por el Gobierno de la Nación, a partir del próximo lunes, 11 de mayo.

Sanidad ha remitido la propuesta este mediodía, al filo del límite fijado a las 14.00 horas, a juzgar por la respuesta del portavoz del Gobierno Alberto Gaitán, que aseguraba solo unos minutos antes de la hora límite, que el Gobierno “estaba trabajando en ello”. Delegación del Gobierno desconocía al filo del fin del plazo para la presentación cuáles eran los pasos que iba a dar el Gobierno de la Ciudad, según ha podido confirmar Ceutaldia.com.

La propuesta equivale a decir que Ceuta cumple los requisitos necesarios para superar cada fase y que pasan por, además de la evolución de la pandemia de coronavirus COVIUD-19, garantizar capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria como hospitalaria, la puesta en marcha de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público, así como los datos de movilidad y económicos.

Es determinante que, en caso de un rebrote epidemiológico, la ciudad pueda disponer de al menos 1,5 camas por cada 10.000 habitantes en la Unidad de Cuidados Intensivos, aspecto en el que Ingesa ha resaltado que Ceuta está preparada. En la actualidad, la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con 17 camas (12 de UCI y 5 de REA) que en caso de emergencia podrían ampliarse hasta 40 preparadas todas con respiradores. 

Ahora será el propio Ministerio de Sanidad en coordinación con la Ciudad Autónoma quien decida si se cumplen los resquisitos y por tanto Ceuta entra en la fase 1, ampliando las posibilidades de apertura de los comercios y de la actividad económica o se mantiene en la fase 0 con las mismas limitaciones que hasta ahora.

Ceuta presenta su plan de cogobernanza para pasar a la fase 1