COVID-19

Ceuta rebasa a Melilla y ya registra la incidencia acumulada más alta de España

Ceuta rebasa a Melilla y ya registra la incidencia acumulada más alta de España
Mayores mujeres Hospital dependientes
Archivo.

La incidencia acumulada de casos de coronavirus Covid-19 supera en Ceuta este martes 14 de abril los 522 casos por cien mil habitantes, el peor dato del país y más de dos veces y media la media nacional (200,98). Si se pone el foco en la última semana, la incidencia acumulada se sitúa en 270,78 por cien mil habitantes, el segundo peor dato tras Melilla (280,57) y 2,5 veces la media del resto del país. Un dato que s veía venir desde hace ya dos semanas, con una media de 25 casos diarios que este miércoles se disparaba hasta los 46 nuevos contagios en 24 horas.

Solo unas décimas separan la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días en las dos ciudades autónomas, que desde la segunda ola de la pandemia vienen registrando los peores datos del país semana tras semana. Los dos únicos territorios gestionados directamente por el Ministerio de Sanidad son los que, en esta segunda fase de la pandemia, ya sin mando único, peor vienen capeando la crisis.

En estos últimos meses, el trono en lo más profundo de la pandemia lo ocupaba inexorablemente Melilla, seguida de cerca por la ciudad hermana, Ceuta, y Madrid. Un triste honor, el de registrar los peores datos de la pandemia en España, que viene arrastrando Melilla pero que hoy le arrebata Ceuta por tres décimas. 522,55 casos por cien mil habitantes en Ceuta, 522, 53 en Melilla.

Las dos ciudades autónomas viven en niveles de riesgo extremo desde el mes de marzo, Melilla al alza y Ceuta subida en un carrusel en el que no sabia si subía o bajaba la incidencia hasta que finalmente se disparó a las puertas de Semana Santa, al igual que sucediera en plena Navidad.

La presión hospitalaria sigue estable dentro de la gravedad, aunque no logra salir tampoco de los niveles de riesgo extremo, con un 16% de camas convencionales ocupadas por pacientes Covid-19 y un 29% de las camas UCI.

Otro síntoma del preocupante panorama es la positividad, disparada también. Un 11,21 por ciento de las pruebas diagnósticas arrojan un positivo en coronavirus, el tercer dato más alto del país, solo por detrás de Andalucía y, de nuevo, Melilla.

Y no será por pruebas diagnósticas. Proporcionalmente, la ciudad autónoma lidera con creces la cifra de PCR y test de antígenos, con 3.103,44 pruebas por cada cien mil habitantes. 

Ceuta rebasa a Melilla y ya registra la incidencia acumulada más alta de España