SIN FECHA

Ceuta recibirá sólo 975 dosis de la vacuna de Pfizer para las residencias en un primer momento

Ceuta recibirá sólo 975 dosis de la vacuna de Pfizer para las residencias en un primer momento
Vacuna de la gripe. Imagen de recurso
Sin fecha clara para el inicio de la vacunación./archivo

El debate o “circo” en palabras del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que ha propiciado la propuesta que llevaba a Pleno el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) para crear una comisión de Sanidad que aunara técnicos y grupos políticos para el seguimiento de la pandemia (votada en contra por PP y PSOE y por tanto tumbada) ha servido para conocer cuántas dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer, que está previsto que la agencia europea del medicamento apruebe el próximo 29 de diciembre, llegarán a Ceuta en un primer momento. Serán sólo 975. El dato lo ha dado el propio consejero de Sanidad, Javier Guerrero, durante su intervención de réplica a la propuesta.

Son las asignadas en un primer instante para cumplir con la fase 1 y la fase 2 del plan de vacunación. Fases en las que se prevé vacunar primero a los ancianos en las residencias de mayores y luego al personal sociosanitario que está en primera línea de lucha contra la pandemia.

Es evidente que no alcanza para cubrir esos objetivos y así lo ha hecho saber Guerrero al propio Ministerio de Sanidad al que ya le ha pedido más, sin éxito hasta el momento.

Además, Guerrero, ha aclarado que la propia empresa que fabrica esa vacuna ya ha comunicado que tarda 8 semanas en suministrar las dosis desde que recibe el pedido, por lo que ha puesto en duda que las fechas que se manejan para comenzar la vacunación los días 4 y 5 de enero sean viables. Y no por otra razón, dado que la ciudad, según también ha relatado Guerrero tiene todo previsto ya a la espera sólo de que llegue el congelador para mantener las dosis a 80 grados bajo cero. Lo demás está, el protocolo de actuación, el personal para vacunar y la infraestructura necesaria. Para la vacuna de Moderna habrá que esperar a los primeros días de enero para que la Agencia Europea le dé el visto bueno.

Guerrero ha dado esa información al ser advertido por el portavoz de Caballas de la necesidad de trasladar a la ciudadanía una información sin distorsiones y la conveniencia de hacer especial hincapié en lo que viene, la vacunación.

“Toda la verdad y nada más que la verdad”

En lo que toca al debate político en sí, el portavoz del MDyC, Yussef Mebroud, ha defendido su postura aludiendo a tres beneficios: la mejora en la toma de decisiones, el consenso y el diálogo y la transparencia.

Mebroud ha sostenido que la participación de forma más directa en la toma de decisiones de los grupos políticos con representación en la Asamblea supondría mejorar las mismas, al hacerlo además con mayor consenso y diálogo y serviría para hacer llegar de forma más ágil al Gobierno las diferentes ideas y propuestas que la sociedad hace llegar a los grupos de la oposición. Además de mejorar la transparencia en esa toma de decisiones.

“Viene a sumar, es constructiva, y espero que el Gobierno y la Consejería de Sanidad lo vea como una propuesta que viene a tomar decisiones en conjunto, a dialogar y por el tema de la transparencia, creo que es positivo que la Consejería, en un acto de transparencia, nos sentemos todos juntos y tomemos decisiones que lleven a buen puerto”, ha defendido Mebroud.

Ha encontrado el argumento al no, en el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, que ha defendido que eso que pide el MDyC ya se está haciendo en las reuniones frecuentes de la Junta de Portavoces para tratar específicamente la evolución de la pandemia y las decisiones sobre las restricciones que se toman. Además de la propia Comisión Informativa de Sanidad.

A ese argumento se ha sumado en cierto modo tanto el portavoz de VOX, como el de Caballas, reconociendo que la Junta de Portavoces está siendo útil en ese sentido. Si bien VOX se ha mostrado abiertamente a favor de la creación de la comisión, al “desconfiar de la transparencia de la Consejería por el escándalo de las mascarillas compradas con sobre precio”, en palabras de Verdejo.

La negativa de Guerrero, ha servido a Mebroud para recordar que esta misma comisión ya ha echado a andar en casi todos los municipios y autonomías hace meses y decirle a Guerrero que “está en contra del diálogo, el consenso y, lo que más nos preocupa, es un antitransparente”. Para acto seguido recordarle que esa falta de transparencia es la que le va a obligar a “desfilar en los próximos días delante del juez, donde le recuerdo que tendrá que decir toda la verdad, y nada más que la verdad”, en alusión al caso de las mascarillas y mención incluida a sus búsquedas de proveedores por Internet.

Esa intervención es la que ha hecho a Guerrero calificar de “circo” el debate y decirle a Mebroud que “sabe montar el show y el espectáculo muy bien”. Para apostillar el debate con una frase, que según Guerrero le acababa de enviar un sanitario: “Esta guerra política que usted está poniendo aquí sólo se traduce en altas cifras de mortalidad. Conmigo no van a encontrar un adversario en una guerra en la que no voy a entrar”.

Ceuta recibirá sólo 975 dosis de la vacuna de Pfizer para las residencias en un primer momento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad