BALANCE

La ciudad registra aún niveles de riesgo extremo en seis de los ocho indicadores del semáforo Covid

La ciudad registra aún niveles de riesgo extremo en seis de los ocho indicadores del semáforo Covid
Dos ambulancias en el área de Urgencias del HUCE
Dos ambulancias en el área de Urgencias del HUCE

Las aguas vuelven a su cauce tras el brote con un centenar de casos de coronavirus en el centro de menores de La Esperanza y Ceuta recupera la senda del descenso de la curva pero no logra salir del estado de gravedad. Dos meses después del inicio de la tercera onda epidémica, la ciudad autónoma sigue en alerta 4 con seis de los ocho indicadores muy por encima del umbral de riesgo extremo. Ceuta pulveriza el umbral de riesgo en la incidencia acumulada, tanto a siete como a 14 días, especialmente en los mayores de 65 años y la ocupación de camas UCI sigue por encima del riesgo extremo y la ocupación de camas hospitalarias y la positividad se sitúan en niveles de riesgo "muy alto". Solo en el caso de la trazabilidad de los casos Ceuta presenta registros de normalidad. 

Este miércoles, el informe diario del Ministerio de Sanidad sitúa la incidencia acumulada (IA) de casos de Covid-19 diagnosticados en los últimos 14 días en 286,63 por cada cien mil habitantes, 24 puntos menos que 24 horas antes. Aun así sigue, como este martes, siendo el segundo peor dato del país, solo por detrás de Melilla, que todavía está muy lejos de bajar de los 300 casos y se sitúa en 376,94 por cien mil habitantes. Se mantiene en niveles muy similares la IA en los últimos siete días, que baja solo 4 puntos, hasta los 180 por cien mil habitantes y sigue también siendo el peor dato del país. En ambos casos, los registros de Ceuta están muy por encima del umbral de riesgo extremo, fijado en 250 para los casos diagnosticados en los últimos 14 días y en 125 para la cifra máxima de casos diagnosticados en la última semana.

La IA en mayores de 65 años, los pacientes más vulnerables, en especial si cuentan con patologías previas, sigue también disparada. Con 265.9 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días y 161.5 en los últimos siete, según el último informe, Ceuta se sitúa muy por encima, casi el doble, de los umbrales de riesgo, fijados en 150 casos en 14 días y 75 en siete.

Lo que también se mantiene invariable día tras día es la alta tasa de casos diagnosticados con síntomas recientes. Un podio que se ha repetido en el caso de Ceuta en las últimas semanas. Ceuta esta semana registra la segunda mayor cifra de casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, con 44 casos por cien mil habitantes, dos veces y media la media nacional y de nuevo solo por detrás de Melilla, que registra 74,00 casos por 100.000 habitantes con  fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días. Aquí, como en el caso de la IA, la tendencia es, aunque exagerantemente lenta, a la baja.

La situación del Hospital no sale tampoco del estado crítico. La cifra de ocupación de camas baja a 12,06%, aunque sigue en riesgo alto y sometida a una continuo de oscilación: La ocupación de camas de críticos es muy elevada del 35,298%, en situación de riesgo extremo. El consumo de oxígeno sigue en cifras muy elevadas, subiendo a 1.700 litros/día, tras el pico de 1.900 nunca visto en la serie de datos del Hospital Universitario, registrada el pasado 16 de febrero. Un alto consumo de oxígeno que se corresponde con la actual ocupación hospitalaria y el agravamiento de pacientes hospitalizados y el importante número de enfermos críticos. 

semáforo covid

La ciudad registra aún niveles de riesgo extremo en seis de los ocho indicadores del semáforo Covid


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad