COVID19

Ceuta registra una transmisión comunitaria del virus en ascenso

Ceuta registra una transmisión comunitaria del virus en ascenso
Estatua de Hércules con mascarilla
Estatua de Hércules con mascarilla

Ceuta acumula en un año de pandemia más de 5.000 casos,  24 en las últimas horas según la cifra adelantada por fuentes de Ingesa que, pese a todo, son moderadamente optimistas. Aunque el punto preocupante pasa por la alta transmisión comunitaria del virus, sostenida en el tiempo y con tendencia en ascenso. Ceuta, además, sigue manteniendo una proporción muy elevada de casos sintomáticos, la tercera nacional tras Navarra y Melilla; y es 2,4 veces la media nacional, lo que indica transmisión comunitaria sostenida en ascenso.

Por otro lado, la tendencia de la incidencia acumulada (IA) de casos confirmados(1) es de estabilización ya que si bien, por un lado la IA de los últimos 14 días es de 282,65 (segunda mas alta nacional y Riesgo muy alto) y la IA de los últimos 7 días es de 129,45 (la mitad de IA14, quinta mas alta nacional y Riesgo alto) es decir tendencia descendente de casos confirmados, mientras que por otro lado se observa una ligera tendencia ascendente de la IA de casos confirmados con fecha de inicio de síntomas siendo para los últimos 14 días de 146,08 y para los últimos 7 días de 167,69 (14,8 % superior).  Además, a incidencia acumulada en mayores de 65 años en los últimos 14 días, en la semana anterior es de 199,4 por cien mil.

La cifra de ocupación de camas es del 12,5%(riesgo alto),la segunda cifra más elevada a nivel nacional tras Melilla; y la ocupación de camas de críticos sigue siendo muy elevada, del 35%, así como la tasa de ocupación de camas de críticos que se mantiene en un riesgo extremo con una cifra de 7,12 por cien mil habitantes en el presente día. Porcentaje más alto a nivel nacional. El consumo de oxígeno es elevado, de 1.350 litros/día. 

Ceuta registra una transmisión comunitaria del virus en ascenso