PANDEMIA COVID

Ceuta roza la inmunidad grupal

Ceuta roza la inmunidad grupal
Imagen panorámica del Punto de Vacunación La Libertad-1
La aceleración en la vacunación acerca aún más la inmunidad de grupo./archivo
Sumando a quienes han recibido alguna dosis de vacuna y los que ya pasaron la enfermedad se rebasa el 60 por ciento de población adulta con algún tipo de anticuerpo

La ansiada cifra de un 70 por ciento de la población inmunizada contra la covid, bien por haberla pasado o bien por haber recibido vacunas está realmente cerca. Según el último informe quincenal sobre la pandemia que se realiza a nivel local se recoge que “el cálculo estimativo de población presumiblemente inmunizada, teniendo en cuenta un 80 por ciento como mínimo con una sola dosis, más los inmunes por haber pasado la enfermedad y los vacunados completamente, estaría en un 63,6 por ciento, muy cerca de la inmunidad grupal, por lo que pesar del riesgo de rebrote, las cadenas epidemiológicas deben truncarse de forma habitual, salvo en grupos no inmunizados”.

En el por menor de los datos, la última actualización facilitada por la Consejería de Sanidad este sábado situaba las personas que habían completado su inmunización en 20.991, más del 30 por ciento sobre el total que han de vacunarse (66.158). A estos casi 21.000 ceutíes se sumarían otros 14.556 que han recibido al menos la primera dosis de la pauta de vacunación, otro 22 por ciento de la población, que ya podría estar desarrollando por el efecto de esa primera vacuna alguna clase de protección contra el virus.

Y a los ya vacunados, se sumarían a su vez los casi 6.000 ceutíes (5.957) que ya pasaron la enfermedad y que salvo excepciones deberían haber desarrollado anticuerpos contra el virus de forma natural al haber superado la enfermedad, de ahí ese 63,6 por ciento de la población que tendría alguna clase de defensa en su organismo contra el virus en el caso de contraer la enfermedad.

Defensas que no sólo ayudarían a que en caso de covid la afectación a la salud fuera más leve, sino que contribuiría a esa rotura de cadena de transmisión del virus, dado que a menor carga vírica o menos efectos sobre el organismo se complica su transmisión a otras personas, como se ha venido explicando por parte de los sanitarios y científicos desde casi el inicio de la pandemia a medida que se ha ido teniendo más conocimiento sobre la enfermedad.

Aún así, la cifra a la que se aspira para tener cierta tranquilidad de cara a esa inmunización grupal es que se alcance el 70 por ciento de personas con la pauta de inmunización completada, algo para que lo que aún queda algo más, pero que en las últimas semanas, gracias a la llegada recurrente de dosis, se ha acelerado de forma importante.

Brotes en el colectivo de migrantes

Ceuta sigue en alerta 1, el nivel más bajo, por la incidencia del virus. Esa incidencia acumulada a 7 y 14 días por cada 100.000 habitantes se está computando sólo con los casos locales, desechando para ese cálculo estadístico los casos positivos que están apareciendo entre el colectivo de migrantes que llegaron a la ciudad durante la crisis del pasado 17 de mayo. 

Si se computaran estos casos la incidencia a 14 días se más que triplicaría pasando de algo menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes a casi 150. Y algo similar ocurre con la incidenci acumulada en los últimos 7 días, que actualmente está por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes computando sólo los casos locales, pero que se duplicaría si se tuvieran en cuenta los casos aparecidos en el colectivo de migrantes.

Esa situación es la que más preocupa a las autoridades sanitarias. Este viernes se reseñaban 12 brotes abiertos, 8 de ellos con pacientes activos, de forma global y está comprobándose como más allá de la aparición de brotes familiares vinculados a la movilidad, en algunos casos el virus ha saltado de los migrantes a la población residente que interactúa con ellos, generando nuevos riesgos de brotes. La predicción de los expertos es que el virus siga propagándose en los próximos días y se salte del actual riesgo bajo en la incidencia acumulada al riesgo medio.

Así recomiendan no relajar las medidas restrictivas de momento, y vigilar que se cumplan las últimas medidas aprobadas por la Consejería de Sanidad en ese sentido. Pero, como en cada informe de los últimos meses, se insiste en la necesidad de habilitar espacios de aislamiento “de los casos confirmados que no pueden aislarse de un modo eficiente (inmigrantes), así como centro de alojamiento para cuarentenas de contactos estrechos de casos confirmados que no puedan tampoco hacer el aislamiento adecuado”, una recomendación que tal y como se recuerda en el informe se realizó ya el pasado marzo de 2020, sin que haya surtido efecto, a pesar de que la Ciudad contaba por ejemplo con el hotel municipal supuestamente disponible para este mismo fin.

En el informe se advierte además de que es necesario realizar “un seguimiento pormenorizado de las redes sociales, para la actuación inmediata y emergente” por si se vuelve a dar una situación similar a la del 17 de mayo con la llegada de nuevos grupos de migrantes huyendo de la situación precaria de Marruecos. Lo que se pide es un plan para poder cribar a los migrantes si vuelven a llegar de forma masiva: “Deben actualizarse a la mayor brevedad los planes de emergencia poblacional ante crisis migratorias o desastres naturales, para responder de forma eficiente con carácter reactivo, incidiendo en la instalación de forma rápida de alojamientos temporales para población afectada, sean refugiados, inmigrantes o víctimas de desastres naturales”.

Ceuta roza la inmunidad grupal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad