PANDEMIA

Ceuta roza salir de la nueva normalidad por un brote familiar que suma 4 nuevos positivos

Ceuta roza salir de la nueva normalidad por un brote familiar que suma 4 nuevos positivos
Punto Vacunación Ciudad 208
El jueves se inyectaron casi mil dosis de vacuna./archivo
Uno de los casos tiene más de 70 años

La Consejería de Sanidad ha actualizado los datos de evolución de la pandemia este viernes sumando a la estadística 4 nuevos casos de covid detectados durante la jornada del jueves. Todos pertenecen a un mismo brote familiar y acercan los niveles de incidencia al riesgo bajo, aunque siguen dentro de la denominada 'nueva normalidad'.

Así, con la actualización de este viernes, la incidencia acumulada a 14 días sube a 17,81 casos por cada cien mil habitantes y la acumulada a 7 días pasa a ser de 9,5 casos por cien mil habitantes. Si la subida en casos a 14 días es de poco más de un caso, la de casos en una semana se dobla al pasar de los 4,75 casos de ayer a los 9,5 de este viernes y se queda a sólo medio caso del umbral que marca el paso entre nueva normalidad y riesgo bajo.

Con todo quizás la peor noticia es que dentro de estos 4 nuevos casos hay una persona de más de 70 años, y dos casos entre los 40 y los 60.

A pesar del brote detectado las personas aisladas apenas suben, pasan de 73 el jueves a 76 este viernes.

También se mantiene estable la presión hospitalaria, idénticos datos el viernes a los del jueves: 3 personas ingresadas, 2 en planta y una en la UCI.

La buena noticia hay que buscarla en la evolución de las vacunaciones. El jueves se inyectaron casi un millar de dosis (979), para seguir avanzando a paso firme hacia la inmunidad de grupo, que si en términos relativos no se ha alcanzado ya es sólo por el incremento el pasado lunes de la población a vacunar al incluir por primera vez a la población entre 12 y 16 años como objetivo a vacunar, elevando a algo más de 70.000 las personas a inmunizar.

Este viernes, el informe de la Consejería de Sanidad recoge 28.054 personas ya inmunizadas de forma completa que no tendrán que volver a pasar por la aguja y 13.604 personas más que han recibido al menos una dosis de las dos vacunas necesarias para completar su inmunización. En total más de 41.000 personas, aproximadamente un 58 por ciento sobre la población a vacunar. La inmunidad de grupo está establecida en el 70 por ciento. Pero a ese número de personas que ya cuentan bien con la inmunización completada o bien con algún tipo de anticuerpos, dado que se sabe que con la primera dosis se comienzan ya a generar, habría que sumar los casi 6.000 casos (algo menos de un 10 por ciento sobre la población a vacunar) que ya habrían pasado la enfermedad y de los que se presupone que también han desarrollado cierta inmunidad de forma natural, en el caso de los que la superaron.

Ceuta roza salir de la nueva normalidad por un brote familiar que suma 4 nuevos positivos