6 CONTAGIOS MÁS

Ceuta sigue sumando positivos y roza los 60 casos activos con el ritmo de contagio más alto de España

Ceuta sigue sumando positivos y roza los 60 casos activos con el ritmo de contagio más alto de España
Curva de contagio (izqda) y Número reproductivo
Curva de contagio (izqda) y Número reproductivo  

Ceuta empieza la semana como terminó la anterior: sumando positivos por COVID19 a ritmo de crucero. Seis más —todos leves y en aislamiento domiciliario- registrados este penúltimo lunes de agosto, que sigue la tendencia del anterior, inicio de la peor racha de casos de coronavirus registradas la ciudad que ha vuelto en apenas diez días a cifras que no se registraban desde el mes de abril. (Consulte el histórico de datos desde el 13 de marzo). -En total son ya 59 casos activos. Solo uno ingresado en el hospital, los 58 restantes en aislamiento domiciliario con sintomatología leve.

En la última semana, la ciudad autónoma registra la mayor incidencia de casos por 100.000 habitantes solo por detrás de La Rioja Navarra y ya por encima de comunidades que han concentrado los principales rebrotes, como Aragón o Madrid.  La ciudad autónoma también registra las mayores tasas por 100.00 habitantes en los últimos 14 días. Tasas calculadas por el Ministerio de Sanidad antes de conocerse los nuevos positivos de este lunes.

Pero el peor dato es quizá el ritmo de multiplicación de los contagios. Ceuta registra un número reproductivo por encima de 2,1, lo que supone casi el doble de la media nacional y muy por encima, mucho, del segundo peor dato de las comunidades autónomas, La Rioja, que presenta un número reproductivo de 1,43, esto es, es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar n un lapso de tiempo determinado. Por provincias, solo Orense, con un número reproductivo de 2,02, se acerca a la multiplicación de contagios de Ceuta.

Pese a todo, tanto desde Ingesa, como desde la Consejería de Sanidad guardan silencio institucional más allá de los balances diarios de situación, en el caso de Ingesa, o del número de casos en aislamiento por sospecha o contacto.

Eso sí, en sus escuetos comunicados diarios, Ingesa no olvida “recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.”  

Ceuta sigue sumando positivos y roza los 60 casos activos con el ritmo de contagio más alto de España