A PLENO

Ceuta Ya!, “sonrojada” por el liderazgo de Ceuta en pobreza visual infantil, pedirá un plan para paliarla

Ceuta Ya!, “sonrojada” por el liderazgo de Ceuta en pobreza visual infantil, pedirá un plan para paliarla
gafas oftalmología oculista
No todos los que necesitan gafas pueden permitírselas./archivo
El 19,8 por ciento de los menores ceutíes no pueden permitirse gafas a pesar de necesitarlas

Ceuta Ya! pedirá en el próximo pleno de la Asamblea un plan para combatir la pobreza visual en Ceuta. El 19,8 por ciento de los niños y niñas ceutíes sufre pobreza visual según un estudio realizado recientemente, según señala la formación. Es decir, requiere de gafas o algún otro tipo de medida correctora de la visión y no puede permitírselo por falta de recursos económicos. Una cifra que Ceuta Ya! considera “escandalosa”, más aún si se compara con el 8,6 por ciento que arroja el mismo estudio para la media nacional. 

El estudio al que se refiere la formación localista es el elaborado por la asociación barcelonesa Visión y Vida que lleva por título 'Radiografía de la pobreza visual infantil en España' y en el que la ciudad ocupa el primer puesto en este ranking de pobreza.

Por lo tanto, en Ceuta más de cuatro mil menores de edad “no pueden siquiera comprarse unas gafas” según la formación localista, algo que consideran “un escándalo en toda regla”. Un drama “sin paliativos”, ya que además de los consiguientes problemas en la visión y normal desarrollo de los niños y niñas, esta deficiencia provoca graves problemas en el ámbito educativo y tiene incidencia directa en las cifras de fracaso escolar.

Los recursos económicos no pueden ser para Ceuta Ya! un obstáculo en esta cuestión. La formación considera que como sociedad debería “hacernos sonrojar” el hecho de que “existan ceutíes que no puedan pagarse unas gafas. Máxime si tenemos en cuenta el volumen de dinero que gestiona la Ciudad”.

Por estos motivos, Ceuta Ya! propondrá iniciar un expediente de contratación de un ‘Servicio de diagnóstico y suministro de ortopedias para deficiencia visual’ para todos los niños y niñas en edad escolar (hasta 16 años) cuyas familias dispongan de una renta inferior a los 12.000 euros anuales.

Ceuta Ya!, “sonrojada” por el liderazgo de Ceuta en pobreza visual infantil, pedirá un plan para paliarla