COVID19

La ciudad supera su cifra récord de casos activos y mira con preocupación a la vuelta de las vacaciones

La ciudad supera su cifra récord de casos activos y mira con preocupación a la vuelta de las vacaciones
Zona de acceso a consultas externas del Hospital Universitario.
Zona de acceso a consultas externas del Hospital Universitario.
Ingesa notifica seis nuevos casos diagnosticados, alcanzando los 84 casos activos, la cifra más alta de la pandemia.

Ceuta ha dejado atrás este sábado su récord de contagios activos de coronavirus COVID19. Con 84 positivos en aislamiento y más de medio millar en cuarentena por contacto directo con alguno de los diagnosticados —una treintena de ellos en estudio—, la pandemia alcanza en la ciudad autónoma su pico más alto casi seis meses después de su inicio. La última cifra máxima de casos diagnosticados activos se alcanzó el 5 de abril, menos de un mes después de la activación del estado de alarma. Casi medio año después, Ceuta supera esa cifra y día tras día sigue acumulando nuevos positivos.

Este sábado, Ingesa y la Consejería de Sanidad han dado cuenta de seis casos más y un nuevo ingreso hospitalario, además de los tres ingresados este viernes, con lo que 4 de los 84 casos activos permanecen ingresados en observación, el resto, con sintomatología leve o asintomáticos, permanecen en aislamiento domiciliario.

Un repunte que, a juicio del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, tiene un claro perfil: los viajeros que vuelven a Ceuta, bien de sus vacaciones, bien por trabajo. El origen está en “casos importados”, subrayó el consejero. Un dato que pone el foco en la inminente operación retorno de vacaciones, que previsiblemente arrancará este último fin de semana de agosto, con el regreso a la actividad de muchos docentes de cara al inicio del curso escolar, y que se prolongará hasta el primer fin de semana de septiembre, el último antes del inicio de curso, previsto para el 10 de septiembre.

Para el experto en salud Pública y responsable de los rastreos de Ingesa, Julián Domínguez, la raíz sigue estando en la cultura de bar que impregna nuestra sociedad, el alto contacto social con amigos y, sobre todo, con el entorno familiar, en familias habitualmente grandes; la irresponsabilidad de muchos y errores en la comunicación de las autoridades sanitarias, entre otros.

Javier Guerrero insistía este viernes en una comparecencia para abordar la situación de la pandemia en Ceuta, que “ni la playa ni el ocio nocturno” estaban en el origen de los contagios, sino el regreso de las vacaciones. Vacaciones, probablemente en familia, a juzgar por el revelador dato que ofreció este jueves Ingesa: 55 de los entonces 70 casos activos estaban concentrados en doce familias.

La ciudad supera su cifra récord de casos activos y mira con preocupación a la vuelta de las vacaciones