Ceuta suspende la vacunación de tosferina a los niños de 6 años para priorizar la de las embarazadas


Ceuta suspende la vacunación de tosferina a los niños de 6 años para priorizar la de las embarazadas

- La Ciudad modifica temporalmente su calendario de vacunación en colaboración con el Ingesa y tras las recomendaciones del Consejo Interterritorial por falta de stock

- Las dosis de refuerzo frente a la tos ferina a los niños de 6 años se suspende, a partir del próximo martes, hasta disponer de dosis suficientes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha decidido modificar “puntualmente” su calendario de vacunas para postergar la inoculación de dosis de refuerzo frente a la tosferina a los niños de seis años y priorizar su administración a las embarazadas de entre 28 y 36 semanas de gestación a partir del martes de la próxima semana.

Según ha informado el Ejecutivo que preside Juan Vivas este viernes en un comunicado a los medios, desde el 1 de diciembre se “retrasará” la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna dTpa [difteria, tétanos y tosferina] a los niños de 6 años “hasta disponer de dosis suficientes”. El calendario ordinario de vacunaciones se reanudará “cuando se normalice el suministro”.

Esta decisión ha sido adoptada después de la reunión que, este jueves, han mantenido la Consejería de Sanidad y la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) “siguiendo las instrucciones de la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Ceuta ve “imposible” mantener la vacunación frente a la tosferina en embarazadas y de refuerzo a los 6 años de forma simultánea con el stock de dosis existente.

Todas las mujeres beneficiarias del Programa en Ceuta podrán ser vacunadas en la consulta de la matrona del Centro de Salud del Ingesa de la Zona de Atención Primaria que le corresponda en el momento de las visitas de control programadas en las semanas 28 y 36 de gestación.

Las beneficiarias con asistencia sanitaria a través de otras compañías serán vacunadas “en los mismos puntos de vacunación que el resto” pero deberán acreditar tal condición presentando, en el momento de la administración, la tarjeta de la compañía de asistencia sanitaria que le cubre la prestación, su Documento Nacional de Identidad y la prescripción facultativa.

Solo siete comunidades autónomas hicieron caso al Ministerio de Sanidad, que en junio pasado recomendó vacunar de tosferina a las embarazadas para evitar la versión grave de la enfermedad y la mortalidad en menores de tres meses. Ahora, tras conocerse el fallecimiento de tres bebés en dos meses, todos hijos de madres no vacunadas, el resto de regiones han anunciado que empezarán a inmunizar a las gestantes, según informa el diario 'El País'.

Ceuta suspende la vacunación de tosferina a los niños de 6 años para priorizar la de las embarazadas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad