COVID-19

Ceuta vuelve a la cola en el número de pruebas diagnósticas mientras la incidencia vuelve a crecer

Ceuta vuelve a la cola en el número de pruebas diagnósticas mientras la incidencia vuelve a crecer
Test COVID-19
Test COVID-19

La incidencia acumulada de nuevos casos en la última semana ha roto la tendencia a la baja que marcaba la ciudad autónoma. Ceuta empezaba la semana con el dato más bajo del país, con una incidencia acumulada a siete días de 55,44 por 100.000 habitantes; cuatro días más tarde ha crecido en 25 puntos porcentuales, superando los 81 casos por 100.000 habitantes. Pese al incremento, Ceuta sigue siendo el quinto mejor dato del país

Un fenómeno muy distinto al experimentado por la incidencia a 14 días vista, que se mantiene en el entorno de los 134-136 casos en esta semana. En este capítulo, la ciudad autónoma se sitúa como el segundo mejor dato de España, solo por detrás del dato más bajo, Canarias.

Sanidad ha sumado 5 nuevos casos en las últimas 24 horas, son 3 más que los notificados por Ingesa, pero es que en los datos que hace públicos el Ministerio y que le notifica la Consejería de Sanidad se suman a los de Ingesa los casos detectados en las clínicas privadas y en la explanada de embolsamiento.

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad este miércoles, correspondientes a la evolución de la pandemia en las últimas 24 horas, confirman la situación al borde del precipicio por la que parece circular el virus en la ciudad sin que se llegue a rematar la recuperación tras haber tocado techo. Tanto así que baja la incidencia acumulada a dos semanas, el principal indicador al que está mirando todo el mundo para tratar de adivinar cuál es la situación al establecerse en 134,47 casos por cada 100.000 habitantes, pero sube la incidencia acumulada a 7 días para establecerse en 81,39 casos por cada 100.000 habitantes. En este último indicador se pasa del riesgo medio al alto al rebasar los 75 casos por cada 100.000 habitantes. Así en ambos parámetros, acorde al famoso semáforo la situación sería de riesgo alto tras haber estado en riesgo medio días atrás.

En cuanto a la presión hospitalaria, el Ministerio suma 11 pacientes hospitalizados y mantiene a Ceuta en los umbrales de riesgo medio, pero más cerca del riesgo bajo que del alta. El nivel de ocupación de camas hospitalarias disponibles por parte de los pacientes con covid está en el 5,58 por ciento y la ocupación de las UCI en el 11,76 por ciento. Bajar de 5 o de 10 por ciento, dejaría la presión hospitalaria en riesgo bajo.

La positividad de las pruebas realizadas se mantiene en los umbrales del riesgo medio con un 7,09 por ciento de positivos en los 733 test realizados entre el 6 y el 12 de diciembre. De esas pruebas 202 se correspondieron con PCR y 531 con test de antígeno. La pega por buscarla estaría en el bajo número de pruebas realizadas que podría corresponderse con los indicadores de incidencia que no están tan disparados como hace un mes y podrían no ser necesarias más. Aún así en la ciudad se han realizado en ese periodo 864,62 pruebas por cada 100.000 habitantes, la mitad que la media nacional que se situó en 1.632,97 pruebas arrojando una positividad similar, 7,95 por ciento.

Para rematar la mejoría experimentada en semanas precedentes sigue siendo muy necesario que la ciudadanía cumpla con las medidas de protección individual: uso de mascarilla siempre que se sale de casa, especialmente en espacios cerrados; reducción de contactos sociales, distancia de seguridad de 2 metros, lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico y poner la parte interna del codo delante de la boca y la nariz si se tose o estornuda.

Ceuta vuelve a la cola en el número de pruebas diagnósticas mientras la incidencia vuelve a crecer


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad