NIVEL 4

Ceuta vuelve al máximo nivel de alerta por riesgo extremo de la pandemia

Ceuta vuelve al máximo nivel de alerta por riesgo extremo de la pandemia
Fachada Hospital Ceuta
Fachada Hospital Ceuta

El documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 en España establece unos criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud con el fin de realizar una evaluación del riesgo en cada territorio. Ese documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, actualizado este jueves, eleva al máximo nivel de riesgo (alerta 4) la situación epidemiológica de Ceuta,

Para cada indicador se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto. La ciudad autónoma presenta niveles de riesgo extremo en cinco de los ocho indicadores principales, con registros muy por encima del umbral de riesgo extremo. En función de estos indicadores, se establecen unos niveles de alerta que determinan actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 y adaptables según la situación y el contexto de cada territorio. En la actualidad, pese a los datos, Ceuta ha relajado levemente las restricciones, aunque mantiene el cierre perimetral de la ciudad autónoma.

Según este último informe, Ceuta registró una incidencia acumulada (IA) de 250,07 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas (solo unas décimas por encima del umbral de riesgo extremo, situado en 250). Es casi el doble de la media nacional y el segundo peor dato del país, solo por delante de Melilla, que supera los 500 casos.

Un caso muy similar al de la IA de 152 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, más del doble de la media nacional y también en este capítulo el segundo peor dato de España, solo por delante de Melilla, que supera los 235 casos por cien mil habitantes en la última semana.

Más preocupante es la IA entre mayores de 65 años, que se dispara hasta los 199 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, cuando el umbral de riesgo extremo está en 150 y  conjura IA de 123.5 casos por cien mil habitantes en una semana, cuando el umbral de máximo riesgo está en 75.

Pero, con la curva de contagios estabilizada en la última semana, el foco de la preocupación está en el Hospital, con más de la mitad de las camas UCI ocupadas por enfermos covid (nivel de riesgo extremo) y un 10% de las camas convencionales (riesgo muy alto)

Ceuta vuelve al máximo nivel de alerta por riesgo extremo de la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad