DOS SEMANAS SIN COVID-19

Ceuta vuelve a ser la primera de la clase

Ceuta vuelve a ser la primera de la clase
Ceuta, zona libre de virus
Ceuta, zona libre de virus  

El 21 de mayo, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, comparecía ufano: “El ministro nos felicitó por el trabajo que hemos hecho en esta ciudad”. Ceuta estaba a las puertas de pasar a la fase 2 y cada vez más cerca de no tener casos activos; pero Guerrero avisaba: “No nos podemos relajar, el virus convive con nosotros”, rogaba pidiendo responsabilidad, “aunque tengamos algún lunar negro, Ceuta ha hecho las cosas bien”, felicitaba. Pero el lunar negro, como en el chiste de Eugenio, se hizo verruga con la costumbre.

"Estos pequeños brotes los podemos localizar y actuar sobre ellos. El sistema funciona y la transmisión se ha controlado, pero el riesgo sigue estando ahí” (Fernando Simón)

Siete días después, el 28 de mayo, Javier Guerrero comparecía, esta vez ya no tan ufano. Como tantas veces antes, el consejero había recibido una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero esta había sido muy distinta: “Qué está pasando en Ceuta?”, interpeló el ministro al consejero. Era una pregunta retórica, un aviso. “Si seguís así tendréis que volver a la fase 0”, advirtió el ministro de Sanidad, muy “enfadado”, según relató el propio Guerrero. Dos brotes habían hecho saltar todas las alarmas, Ceuta pasaba de tener un caso, al borde de la recuperación, “de ser ejemplo”, subrayaba el ministro, a registrar más de cuarenta casos y más de 400 personas en aislamiento bajo vigilancia, todo un bloque de viviendas incluido. 

Dos semanas después, Ceuta registraba el alta del último caso activo. Desde entonces se han ido descontado los días hasta los 14, frontera que marca el periodo de incubación y que se superó este miércoles— y que este jueves 18 de junio hemos dejado atrás, alejando un poco más la posibilidad del foco de contagio local. Una frontera que tiene su representación gráfica en el gráfico que cada día publica el Ministerio de Sanidad y en el que Ceuta luce hasta nueve ceros, uno por cada casilla de casos diagnosticados el día previo, casos diagnosticados en los últimos 14 y 7 días, así como la fecha de inicio de síntomas y la tasa de incidencia correspondiente por cada indicador.  

Este jueves 18 de junio el Ministerio de Sanidad ha contabilizado durante la última semana 52 nuevos fallecidos por coronavirus Covid-19 en toda España. El total de contagiados confirmados mediante el test PCR se sitúa en 245.268, 143 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Ceuta vuelve a ser hoy, oficialmente, la primera clase. La única región que no ha registrado casos nuevos en 14 días ni tiene ningún caso en activo a solo tres días de que se desactive el estado de alarma. La Ciudad anunciará este viernes tras la reunión del Consejo de Gobierno, la decisión de dar el paso a la llamada nueva normalidad en la que ya está desde el lunes el alumno aplicado, Galicia, la primera comunidad autónoma española que deja atrás la desescalada por la pandemia del coronavirus y entra en la nueva normalidad. El resto de España no tardará mucho en seguir su ejemplo. Con la gran mayoría de los territorios ya en Fase 3, el próximo domingo 21 de junio terminarán las restricciones en todo el país, coincidiendo con el final del estado de alarma, aunque se mantendrán las medidas establecidas en el real decreto de nueva normalidad, que impone, entre otras, la obligación de llevar mascarillas en lugares públicos y guardar las medidas de higiene y distancia física. 

COVID-19 Ceruta Evolución

El avance de Galicia a la nueva normalidad se debe a la petición que a ese respecto realizó el viernes su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y que fue aceptada por Sanidad, en base al fin del mando único desde la Fase 3, lo que permite a cualquier comunidad que haya avanzado hasta ese punto solicitar el fin del estado de alarma si se cumplen los criterios epidemiológicos. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al igualo que su homólogo, el Lehendakari Íñigo Urkullu, han avanzado que abrirán el 19 de julio la movilidad con las comunidades limítrofes que están en la Fase 3, como País Vasco, Asturias y La Rioja. Una decisión que tomará este viernes Ceuta,.

Una situación que puede cambiar en cualquier momento, como quedó demostrado en Ceuta, o como ha quedado demostrado esta última semana en el Hospital de Basurto en Bilbao o este mismo jueves en Algeciras. Una posibilidad a la que habremos de enfrentarnos en adelante en no pocas ocasiones. El problema no está tanto en el brote sino en la capacidad de respuesta. "En España tenemos constantemente brotes, pero tenemos una epidemia suficientemente controlada para trabajar específicamente. (...) Estos pequeños brotes los podemos localizar y actuar sobre ellos. El sistema funciona y la transmisión se ha controlado, pero el riesgo sigue estando ahí”, explicaba este jueves el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Ceuta vuelve a ser la primera de la clase