Los ceutíes denunciaron 11 presuntas negligencias médicas al Defensor del Paciente en 2014


Los ceutíes denunciaron 11 presuntas negligencias médicas al Defensor del Paciente en 2014

- En general, los servicios y patologías más denunciados en 2014 fueron listas de espera, cirugía general, traumatología, urgencias, ginecología y obstetricia, etcétera

- Las quejas se recopilan vía email ([email protected]), a través de su web, por teléfono y a través de correo ordinario

Once de las 14.749 denuncias por presuntas negligencias médico-sanitarias recibidas por la asociación 'El Defensor del Paciente' durante el año pasado procedieron de la ciudad autónoma, según el balance que sobre su actividad en 2014 ha hecho público esta entidad. "Lamentablemente, de nuevo el número de negligencias en España se ha incrementado ligeramente y los datos no son nada halagüeños", ha lamentado la asociación, que registró 442 casos más que en 2013, 835 del total con resultado de muerte (37 más que en el ejercicio anterior).

El Defensor del Paciente ha advertido que aunque "hay sectores que piensan que las cifras que manejamos son desmedidas" en realidad desde su punto de vista son "una nimiedad". Desde su punto de vista "si las Consejerías de Salud y el Ministerio de Sanidad dejaran de esconder sus fallos y facilitaran datos reales a la opinión pública, se vería que nos quedamos cortos".

Los criterios en los que se basa el informe son las vías que utiliza el paciente para exponer sus casos: vía email ([email protected]), a través de su web (con casi 70.000 visitas en 2014), por teléfono y a través de correo ordinario.

"Como asociación para la Defensa del Paciente lo que recibimos son quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias, por lo que la visión que plasmamos es en base a ello", ha explicado la entidad, que considera que la sanidad española necesita de "una profunda reforma que haga viable su financiación a largo plazo" porque "el sistema actual está plagado de imperfecciones que complican y dificultan la actividad médica".

Intervenciones mal realizadas, infecciones, retrasos...

Las negligencias más habituales cuyo resultado ha sido la muerte del paciente se han producido por mala praxis médica: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias, entre otras.

En general, los servicios y patologías más denunciados en 2014 fueron listas de espera, cirugía general, traumatología, urgencias, ginecología y obstetricia, odontología y maxilofacial, anestesia y reanimación, transporte sanitario y ambulancias, urología, neurocirugía y cardiología.

Por comunidades autónomas, Madrid, con 3.719 casos, encabeza una vez más el ránking de denuncias, aunque también es la que atiende mayor número de pacientes; seguida de Andalucía (2.335), Cataluña (2.102), Comunidad Valenciana (1.355) y Galicia (737).

Los ceutíes denunciaron 11 presuntas negligencias médicas al Defensor del Paciente en 2014


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad