ENCUESTA

Los ceutíes se inician más tarde con el alcohol y el tabaco, pero prueban más jóvenes el cannabis

Los ceutíes se inician más tarde con el alcohol y el tabaco, pero prueban más jóvenes el cannabis
tabaco fumar 2
Imagen de archivo.
Las tasas de prevalencia de consumo de cigarrillos a diario (34,9%) y de hachís (8,1%) en los 30 días anteriores son las únicas en las que las medias locales superan a las nacionales. Sólo un 59,9% de los caballas reconoce haber probado el alcohol alguna vez en la vida (93% de media nacional).

El Ministerio de Sanidad publica hoy la vigésimo cuarta edición del 'Informe Anual sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales en España' del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), que recopila información de las diferentes fuentes y sistemas de información sobre el consumo y demanda de drogas, así como sobre el control de la oferta para dibujar un diagnóstico global del estado de situación a nivel nacional.

Sus resultados revelan que los ceutíes están entre los españoles que más tarde empiezan a fumar (a los 17,1 años mientras que la media nacional está en 16,6) y a hacerlo a diario (a los 19,5, más de un año por encima de la ratio estatal), así como a consumir alcohol (17,4 por 16,7 en el conjunto del país). Los caballas sólo llegan antes (18,1 años) al cannabis que la meda (18,5).

Una vez iniciados (sólo el 59,9% de los ceutíes dice haber probado el alcohol alguna vez en la vida, porcentaje que llega al 93% en toda España), el 47,3% toma alguna vez al año y el 35,5% cada mes. Sólo un 14,7% dice haberse emborrachado durante los últimos doce meses (el 19,4% a nivel estatal) y un 3,5%, a lo largo de los 30 días anteriores (6,8% de tasa nacional).

Ceuta también es la autonomía donde menos se practica el 'binge drinking', la combinación de cinco o cuatro bebidas alcohólicas distintas el mismo día (dice haberlo hecho el mes precedente el 7,9% de la población, la mitad que la media española). La prevalencia de la práctica del botellón (10,3%) es, sin embargo, superior a la media nacional (9,9%).

También son más los ceutíes que fuman a diario (34,9% por 32,3% a escala estatal), pero la prevalencia de consumo de cannabis es inferior a las ratios de país tanto alguna vez en la vida (19,2%) como durante los últimos doce meses (8,1%) y sólo una décima más alta a lo largo de los 30 días anteriores (8,1%).

Los ceutíes se inician más tarde con el alcohol y el tabaco, pero prueban más jóvenes el cannabis