COVID19

Chandiramani advierte que hay que tomar “decisiones difíciles”: “Vamos a confinamiento más pronto que tarde”

Chandiramani advierte que hay que tomar “decisiones difíciles”: “Vamos a confinamiento más pronto que tarde”
Edificio Trujillo Plaza Constitución alarma
Edificio Trujillo Plaza Constitución alarma

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha pasado por RTVCE en la víspera de la reunión de la Junta de Portavoces convocada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para analizar la situación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, y advierte que habrá que tomar “decisiones muy difíciles”. Muy pronto volverá a ver Ceuta como en la imagen que encabeza esta noticia, tomada el pasado 15 de marzo a mediodía en pleno centro de la ciudad.

La situación de la ciudad autónoma es límite,  con una incidencia por encima de los 730 casos por 100.000 habitantes (el triple del umbral de riesgo extremo) y con la UCI po encima del 40 por ciento y creciendo el número de hospitalizados en planta. “La pandemia lamentablemente no da tregua y no sabemos hacia dónde nos llevará, parece que nos va a llevar a un confinamiento más pronto que tarde”, advierte la consejera de Economía y Hacienda. “Esta segunda ola está siendo devastadora en cuanto a fallecidos y tiene toda la pinta, no soy experta, que vamos restricciones a la movilidad importante”. Un cierre que ayer anunció Portugal, que también han puesto en marcha en Reino Unido y anuncian Francia, Alemania, Bélgica…

Chandiramani matiza que, en todo caso, la decisión se tomará de la mano del consejo de expertos, órgano de nueva creación que ha de avalar científicamente las decisiones, por difíciles que sean, advierte la responsable de la economía ceutí, haciendo ya cálculos para poner en marcha un nuevo plan de ayudas a pymes y autónomos. “Llegar al confinamiento es una decisión muy difícil de tomar, por la incertidumbre económica en la que dejas a muchas familias, hay muchas familias que viven de sus negocios”, valora Chandiramani, “empatizo con todos ellos y si llegáramos al confinamiento vamos trabajar para poner en marcha el Ceuta Resiste, buscar los fondos y ayudar en la medida de lo posible”.

“El sacrificio de ahora puede ser el beneficio del mañana”, anima Chandiramani, pero cree que han de agilizarse las decisiones. Un nuevo confinamiento depende de un nuevo decreto del Consejo de Ministros que ha de pasar por Cortes y publicarse en el BOE, recuerda. Sí cree que el hecho de que en esta segunda ola las comunidades autónomas tengan el mando único en sus territorios puede ser una buena noticia, señala. Echando la vista atrás, Ceuta no habría necesitado un confinamiento tan estricto en los primeros meses de la pandemia al ser una isla cerrada por sus dos hincos accesos, la frontera y el Puerto, al igual que está haciendo Canarias en esta segunda fase en la que debido a su baja incidencia no ha decretado el toque de queda.

También cree que la consejera que este segundo confinamiento será distinto, probablemente se mantenga el sistema educativo y “habrá que ver a qué sectores afecta”. Así y todo cree que, de momento, no hay mejor consejo que el que ha dado su “líder favorita” y referente, Ángela Merkel: “Quédense en casa toda el tiempo que puedan”.

Chandiramani advierte que hay que tomar “decisiones difíciles”: “Vamos a confinamiento más pronto que tarde”