REPRESALIA

Los cirujanos del Hospital respaldan a su jefe, obligado a dimitir por criticar el modelo de organización

Los cirujanos del Hospital respaldan a su jefe, obligado a dimitir por criticar el modelo de organización
Cirujanos generales del HUCE
Cirujanos generales del HUCE
"Nos parece intolerable que la denuncia de un empeoramiento en la organización de la planta y la atención ofrecida a los pacientes desemboque en represalias hacia el denunciante y presiones para la retirada de la denuncia, en lugar de una investigación sobre los hechos denunciados”.

Los cirujanos generales del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) se han concentrado este martes a las puertas del recién to hospitalario para mostrar su respaldo al que hasta ahora era el jefe del servicio de Cirugía General, el doctor José Manuel Fernández Fernández, obligado a dimitir por criticar los problemas que estaba generando la nueva organización im puesta por la Dirección de Enfermería. Una simple queja por un problema interno, sobre la organización del día a día del HUCE,  que ha desembocado en la dimisión del jefe de Cirugía General, por las presiones de la Dirección Territorial de Ingesa. 

“Los cirujanos del Hospital Universitario de Ceuta queremos manifestar nuestra indignación ante el trato recibido por el doctor Fernández por parte de la dirección del hospital, que primero amenazó con su cese y finalmente provocó su dimisión. Nos parece intolerable que la denuncia de un empeoramiento en la organización de la planta y la atención ofrecida a los pacientes desemboque en represalias hacia el denunciante y presiones para la retirada de la denuncia, en lugar de una investigación sobre los hechos denunciados”.

La queja del doctor Fernández, según ha explicado Juan Carlos Herrera, cirujano hacía referencia tan solo a los problemas que estaba generando a los cirujanos el nuevo sistema impuesto un año antes por la Dirección de Enfermería. Una queja por escrito que se vio obligado a retirar debido a las presiones de la dirección del Hoispifgal, alegando que la “situación política” aconsejaba evitar problemas: “En los días posteriores a la entrega de un documento denunciando la situación, concretamente 10 y 11 de marzo, en el transcurso de varias llamadas y reuniones por parte de la Dirección Médica y de Enfermería del Hospital, se instó al doctor Fernández a retirar oficialmente dicho documento, advirtiéndole que la no retirada del mismo constituiría motivo de cese como jefe de servicio de Cirugía General. Como resultado de estas presiones el doctor Fernández retiró el documento ese mismo día 11 de marzo, y más tarde presentó su dimisión”, ha explicado, Juan Carlos Herrera, cirujano del HUCE.

Pero ahora, ante el trato “injusto” al que se ha sometido al hasta ahora jefe de Cirugía General, han sido los cirujanos que tenía a su cargo quienes han retomado la queja que su superior se vi obligado a retirar, denunciando ante los medios una situación injusta y desproporcionada, que le ha costado el puesto a un buen profesional, subrayan, señalando a la directora de Enfermería de estar detrás del cese disfrazado de dimisión.

“El director médico del Hospital Universitario, Diego Sánchez de Mora, celebró una reunión con el servicio de cirugía en la que reconoció expresamente que el doctor Fernández estaba realizando una labor excelente como jefe de Cirugía, y que efectivamente existía un problema con la organización de la planta, pero que había ‘dicho cosas que no se podían decir’. Además que la directora de Enfermería, Concepción Díaz Jiménez, había pedido su ‘cese inmediato’ y que él ‘no podía permitir que se enfrentara con la dirección de Enfermería’ debido a la delicada situación política”.

Los cirujanos del Hospital respaldan a su jefe, obligado a dimitir por criticar el modelo de organización