CON CITA PREVIA

La Ciudad abrirá un 'punto COVID' en Loma Colmenar para hacer test a contactos asintomáticos de positivos

La Ciudad abrirá un 'punto COVID' en Loma Colmenar para hacer test a contactos asintomáticos de positivos
punto covid guerrero
Guerrero, este viernes, con un mapa del 'punto COVID' que se habilitará en Loma Colmenar.
La Consejería de Sanidad se encargará de reclamar el paso de las personas que permanecen en aislamiento por la infraestructura que se montará en la explanada de embolsamiento. Allí mismo comenzará la labor de rastreo alrededor de los contagiados que se detecten. Los negativos deberán completar sus cuarentenas. La Administración local cuenta con 12.000 pruebas de antígenos con un 98% de eficacia y adquirirá más.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta prevé poner en marcha "durante la próxima semana" en la explanada de Loma Colmenar un 'punto COVID' al que deberán acudir los contactos asintomáticos de positivos confirmados del coronavirus con el fin de hacer un cribado de esas aproximadamente 2.000 personas que actualmente están en cuarentena y no son sometidos a ninguna prueba.

El consejero competente, Javier Guerrero, ha explicado que por fin se ha alcanzado un acuerdo con el INGESA para que la administración asistencial se encargue de las personas "sintomáticas" y la local, con la colaboración de la UGR y Protección Civil, del resto.

"Hasta ahora no se había podido poner en marcha una infraestructura de este tipo porque no podemos hacer PCR y los test sanguíneos tenían una eficacia muy baja, de alrededor del 70%, pero los nuevos de antígenos llegan al 98%: ya tenemos 12.000 y vamos a adquirir más, tal y como se ha comprometido el presidente", ha contextualizado el también vicepresidente Tercero del Ejecutivo local.

"Vamos a trabajar con esas personas que están aisladas y a las que nadie hace pruebas para determinar si son o no positivos", ha añadido Guerrero, quien ha dejado claro que será la Consejería de Sanidad la que reclamará la asistencia al 'punto COVID' de los contactos estrechos de positivos y que quienes den negativo no podrán salir del aislamiento hasta que este llegue a su final.

"Hay que tener cuidado con la falsa sensación de seguridad porque lo que hoy es negativo mañana puede ser positivo", ha advertido Guerrero.

El 'punto COVID' tendrá accesos para personas en vehículo (la forma preferible de asistencia) o a pie con puntos de control en sus entradas. Las personas llamadas pasarán después a las carpas "abiertas" en las que entre 4 y 6 profesionales sanitarios se encargarán de realizar los test y un administrativo, de recoger e informatizar los resultados.

La Consejería también contará con vehículos para desplazar a los positivos detectados a sus domicilios o a centros sanitarios, en función de lo que se determine en cada momento, así como con rastreadores para empezar "de inmediato" con la búsqueda de nuevos posibles contactos estrechos de los recién diagnosticados.

"Testear por testear no es válido ni efectivo y no se está haciendo en ninguna parte, pero con esta estrategia esperamos llegar con un número importante de ceutíes cribados", ha apuntado Guerrero.

La Ciudad abrirá un 'punto COVID' en Loma Colmenar para hacer test a contactos asintomáticos de positivos