MÍNIMA CAPACIDAD DIAGNÓSTICA

La Ciudad admite confusión con las competencias y aboga por coordinarse con Ingesa para hacer más test

La Ciudad admite confusión con las competencias y aboga por coordinarse con Ingesa para hacer más test
Archivo
Archivo
La Ciudad ofrece 12.200 test de antígenos a Ingesa y adquirurá una nueva remesa. 

El presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, ha admitido (ocho meses después) que la Ciudad e Ingesa deben coordinarse para aumentar urgentemente el número de pruebas diagnósticas que s realizan en Ceuta, la ciudad con la menor tasa del país, y ponerla al menos al nivel de capacidad de diagnóstico que tiene del resto de España.

Ceuta realiza una media de 700 pruebas diagnósticas semanales, la tercera parte que la media nacional, que supera las 2.000 por cada 100.000 habitantes, y diez veces menos que La Rioja, la autonomía que más PCR realiza, en torno a las 7.000 por 100.000 habitantes. Una carencia que Ceuta presenta desde el inicio de la pandemia y que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha vuelto a lamentar, pidiendo, de nuevo, un esfuerzo para equiparar el número de pruebas al menos con el del resto del país.Desde Ingesa se insiste en que se realizan todas las pruebas siguiendo el protocolo establecido, esto es, solo se realizan pruebas PCR a aquellos pacientes que presentan síntomas, pues las competencias de Ingesa son asistenciales y a la Ciudad corresponden las competencias en materia de salud pública.

“Efectivamente, hay una duda acerca de a quién le corresponde y si solo se hace única y exclusivamente alas personas que presentan síntomas o hay que hacérselo  a todos, lo que nosotros queremos es colaborar con todas nuestras capacidades para alcanzar una capacidad de diagnóstico equiparable a la media nacional”, ha alegado Vivas.

La Ciudad, ha explicado Vivas, no tiene capacidad para realizar pruebas PCR pero sí test de antígenos, de los que se han recibido ya 12.200 unidades y se ha pedido una nueva remesa. “Nos vamos poner en contacto con Ingesa para ver cómo podemos aplicar esas pruebas con el objeto de aumentar el número de personas sometidas aprueba cada día y ponernos a la altura del resto del país”.

El presidente ha advertido que quizá “luego salen mas positivos, no importa, lo importante es saber cómo estamos”.

La Ciudad admite confusión con las competencias y aboga por coordinarse con Ingesa para hacer más test