Uno de cada cuatro ceutíes tiene anticuerpos frente al coronavirus COVID-19, según los cálculos del consejero de Sanidad, Alberto Gaitán. Una estimación que es el sumatorio de la población mayor de 17 años ya vacunada (21,25 por ciento) y aquella que superó el covid, lo que supondría el 26 por ciento de la población de Ceuta que habría de ser vacunada según establece la Estrategia Nacional de Vacunación, aprobada en la Comisión de Salud y el Consejero Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
“En estos momentos tenemos 14.063 perdonas com al menos una dosis y cerca de 4.000, en su mayoría mayores de 70 y 80 años, con la pauta de vacunación completada, en concreto 3.786”, desgranaba Gaitán en su comparecencia semanal como portavoz del Gobierno. “Eso supone un 16,54 por ciento de la población, que si lo ajustamos a la población que debe vacunarse según la Estrategia Nacional representaría el 21,25 por ciento”.
Un ritmo de vacunación que ha ido in crescendo: Se pusieron 1.005 vacunas en diciembre y 1.175 en enero; 4.249 en febrero; 6.610 en marzo y en lo que va de abril se han administrado ya 4.440 dosis. A falta de solo unos pocos en completar la doble pauta, la Consejería de sanidad ya da por vacunados a los mayores de 80 y practicamente también los mayores de 70, doblando la media nacional en este grupo de edad, con un 75 por ciento ya vacunado frente al 35 nacional.
Pero la falta de existencias ha llevado a la Ciudad a suspender hasta en siete ocasiones la campaña de vacunación. La última el pasado jueves. La inmunización proseguirá este martes, con la llegada de 1.170 dosis de Pfizer y 700 de AstraZeneca.
Gaitán ha insistido en que el Gobierno ha insistido en los diferentes Consejos Interterritoriales y por escrito al Gobierno para aumentar el volumen de vacunas que llegan a Ceuta u poder acelerar en la vacunación, pero la respuesta es la misma: hay que ajustarse “estrictamente” a la estrategia nacional.
El consejero ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de escuchar las voces que reclaman una vacunación masiva con una sola dosis para avanzar en la inmunización y en todo caso se ajustará a lo que se decida en el Consejo Interterritorial y siempre con el aval de informes técnicos y científicos.