MANIFIESTO

Ciudad y Delegación se vuelcan para reivindicar avances contra el Cáncer en el Día Mundial contra la enfermedad

Ciudad y Delegación se vuelcan para reivindicar avances contra el Cáncer en el Día Mundial contra la enfermedad
Tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma se han volcado para apoyar a la Asociación Española Contra el Cáncer coincidiendo con el Día MUndial contra esta enfermedad. Ambos han destacado la necesidad de sumar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad para reducir la incidencia de la misma (una de cada tres mujeres sufrirán cáncer de aquí a 2030) y para incrementar la tasa de superviviencia, hoy en un 70 por ciento.

Tanto el Gobierno de al Ciudad como la Delegación del Gobierno no han dejado pasar la ocasión de mostrar con la presencia de sus máximos responsables, Juan Vivas y Rafael García, su apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la lucha contra esta enfermedad que sufrirán una de cada tres mujeres antes de 2030. Ambos han estado presentes en la lectura del manifiesto que se ha producido este mediodía en la plaza de los Reyes.

El presidente de la Asociación, Jesús Ferreiro, ha destacado que lo principal “es intentar concienciar a las personas de la necesidad de la lucha contra el cáncer”.

Y es que en el manifiesto leído por una paciente oncológica y puesto en primera persona ha quedado patente que la enfermedad está entre nosotros y le puede tocar a cualquiera, tal y como evidenciaba además el lema escogido para este año. Pero aunque es así, hay conductas y hábitos saludables que reducen de manera considerable las probabilidades de sufrir esa enfermedad, el más nocivo es el tabaco, pero no es el único. Mantenerse en un peso saludable, hacer ejercicio diario, comer de forma saludable, limitar o eliminar el consumo de alcohol, no excederse con el sol, la lactancia natural, las vacunas, y la prevención con pruebas de detección precoz forman parte del catálogo de buenas acciones para reducir la incidencia de la enfermedad en la sociedad.

Y en todas esas cuestiones ha incidido el manifiesto, dejando claro que aún se está a tiempo de elegir conductas saludables, de prevenir y de apostar por la investigación y por presionar a las administraciones públicas para que la potencien.

Hoy hay un 70 por ciento de supervivencia, pero para subir ese porcentaje la investigación se hace imprescindible. Y en esa lucha, por ejemplo, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha insistido en la necesidad de sumar esfuerzos:

"La lucha contra el cáncer tiene que ser de todos, no se puede segmentar en las asociaciones o administraciones, sino que debe implicarse toda la sociedad y es lo que se trata de representar en este acto, además de transmitir un mensaje de esperanza y de compromiso”, ha explicado Vivas.

“Las administraciones no debemos dejar de prestarle atención a la investigación, el objetivo de aumentar las tasas de supervivencia depende, en gran medida, en que se inviertan recursos y esfuerzos”, ha manifestado el presidente, quien considera “fundamental” hacerle la vida “fácil” a las personas que sufren la enfermedad. “Los pacientes merecen toda nuestra atención, merecen tener confianza y tener una vida normal". “Esperanza,  implicación y ganaremos la batalla”, ha expresado el presidente en este acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer.

Impulso de la Ciudad

En prevención y en detección lleva años trabajando el área de Sanidad de la Ciudad, labor que tuvo que interrumpirse a causa de la pandemia de la COVID-19, pero que se ha ido retomando paulatinamente a lo largo de 2022. Muestra de ello ha sido el programa para la detección precoz del cáncer colorrectal, que casi ha duplicado su presupuesto, pasando de 30.000 a 59.000 euros.

En lo que respecta al programa de cribado de cáncer colorrectal se han realizado 941 pruebas entre los meses de junio a diciembre de 2022 a población entre 60 y 69 años, si bien se rebajará la edad a 55 a partir del mes de mayo.

Asimismo, esta Consejería trabaja desde hace más de 20 años, en colaboración con INGESA, en la detección precoz del cáncer de mama, con más de 1.100 mujeres, con edades comprendidas entre 45 y 69 años, citadas en 2022 para realizarse una mamografía, de las que han acudido más del 90 %.

Por otra parte, Sanidad implementará próximamente otro programa de cribado, en este caso de cáncer de cérvix -actualmente se está en fase de transición del cribado oportunista, es decir la prueba que se realiza a iniciativa propia, al cribado poblacional; y está previsto que en octubre funcione el nuevo Registro Poblacional de Cáncer, proyecto financiado con fondos europeos, 70.000 euros, para la creación del sistema de información.

En el ámbito de la prevención, la Consejería trabaja desde la Unidad de Tabaquismo, del Plan de Drogas y Otras Conductas Adictivas, que ha atendido 400 demandas de información relacionadas con el tabaco – principal causante del cáncer de pulmón- durante el último año y, tomando como referencia 2007, más de 8.000. Desde 2006 las demandas de tratamiento de deshabituación tabáquica gestionadas hasta la fecha han sido de 3.675.

Ciudad y Delegación se vuelcan para reivindicar avances contra el Cáncer en el Día Mundial contra la enfermedad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad