La Ciudad dota al Auditorio de un desfibrilador para seguir construyendo una Ceuta "cardioprotegida"

La Ciudad dota al Auditorio de un desfibrilador para seguir construyendo una Ceuta "cardioprotegida"
Los consejeros, con el desfibrilador semiautomático.
Los consejeros, con el desfibrilador semiautomático.  

- Personal de la Consejería de Cultura ha recibido formación para utilizar el aparato en caso de síncope, infarto de miocardio o parada cardiorrerspiratoria

- La víctima de un accidente de salud de esa naturaleza tiene una posibilidad de sobrevivir muchísimo más alta si recibe desfibrilación temprana


Los consejeros de Sanidad y Cultura, Abdelhakim Abdeselam y Mabel Deu, del Ejecutivo local se han desplazado este lunes a mediodía hasta el Auditorio del Revellín para presentar en sociedad el desfibrilador semiautomático que la Administración local ha instalado en el Teatro Auditorio del Revellín, un paso más para hacer de Ceuta una ciudad "cardioprotegida" en aquellas zonas de concurrencia especial de público.

Las instalaciones centrales de la Manzana siguen así el camino de los polideportivos 'Díaz-Flor' y 'Guillermo Molina'; la Estación Marítima y el Parque Marítimo (en los dos últimos casos, gracias a la Fundación Chocrón); o el helipuerto (de la mano de la Fundación Telefónica), zonas que también cuentan con un equipamiento similar.

Pronto lo tendrá también el Campus Universitario, según ha adelantado Abdeselam, y está en mente hacer lo propio con Protección Civil, el Centro Comercial 'Parque Ceuta' o el 'Ceuta Center'. Cada aparato tiene un coste de "unos 3.500 euros" que, tal y como ha destacado el consejero, "no son nada en comparación con el valor de la posibilidad de salvar una vida.

Abdeselam y Deu han explicado que personal de Cultura ha recibido la formación oportuna para poder utilizarlo en caso de ser necesario y han destacado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación del ritmo cardíaco es del 90% cuando se lleva a cabo en el primer minuto de evolución de la fibrilación ventricular.

Esta efectividad disminuye muy rápido: por cada minuto de retraso se reduce la supervivencia entre un 7% y un 10%, de forma que las posibilidades de sobrevivir transcurridos 10 minutos son mínimas. La Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud recoge entre sus objetivos ofrecer asistencia 'in situ' con capacidad de desfibrilar "en el menor tiempo posible".

Lea también:

- Puerto y Delegación expresan su infinita gratitud a Chocrón-Macías por donar un desfibrilador

- Telefónica instalará un equipo de atención urgente a víctimas de ataques cardiacos en el helipuerto

- Sanidad instala desfibriladores en los polideportivos Díaz Flor y Guillermo Molina

La Ciudad dota al Auditorio de un desfibrilador para seguir construyendo una Ceuta "cardioprotegida"