COVID19

La Ciudad espera al Ministerio para el toque de queda mientras Ceuta registra indicadores de riesgo extremo

La Ciudad espera al Ministerio para el toque de queda mientras Ceuta registra indicadores de riesgo extremo
Alberto Gaitán en una imagen de archivo
Alberto Gaitán en una imagen de archivo

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha insistido en la postura que este viernes manifestaba el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, partidario de la declaración de toque de queda nocturno, aunque esperará a la decisión del Consejo Interterritorial, que estudia el mecanismo legal necesario para restringir la movilidad, lo que pasaría a priori por la declaración de un nuevo estado de alarma para tratar de frenar el avance imparable de la pandemia del nuevo coronavirus COVID19.

“El consejero ha participado en el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se alineó en esta tesis del toque de queda, al igual que la mayoría de consejeros”, ha alegado Gaitán, “lo único que ayer se dio un plazo para poder analizar la disposición y cómo poder implantar las medidas y estamos a la espera de lo que dictamine el consejo interterritorial en próximos días”.

Mientras, la Ciudad registra los peores datos del país en cuatro de los cinco indicadores que alertan de un nivel de riesgo “extremo”. Ceuta, según los indicadores que maneja el Ministerio de Sanidad, está muy por encima de la incidencia acumulada, con una horquilla de 395/465 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando el umbral de riesgo extremo está en 250 casos por 100.000 habitantes; Ceuta casi dobla también la incidencia en 7 días, con 245 casos por 100.0000 habitantes, cuando el listó se sitúa en 125. 

La positividad, el número de PCR positivas por cada 100 realizadas, es otro d los indicadores que pulveriza Ceuta, con una tasa de positividad de 32, más del doble de la máxima contemplada, fijada en 15. 

Ceuta también supera con creces el umbral de riesgo extremo en el capítulo e ocupación de camas UCI, con un 47% ocupadas por enfermos covid, cuando el límite se ha fijado en 25%. Solo en el caso de la ocupación total de las camas hospitalarias disponible Ceuta se sitúa en el segundo escalón de alarma, el segundo de los cuatro estipulados, con un 17% de las camas ocupadas. El nivel óptimo se situaría en una horquilla de entre un 2 y un 5%.

En defensa de la gestión de la Ciudad, Gaitán ha recordado que esta misma semana que acaba, la Consejería de sanidad ha publicado un nuevo decreto con medidas restrictivas. La Ciudad “está permanentemente tratando este asunto y todas las medidas que hayan que implementar se harán”, ha subrayado, eso sí, también llamando “a la responsabilidad de todos para que se cumplan las medidas”.

La Ciudad espera al Ministerio para el toque de queda mientras Ceuta registra indicadores de riesgo extremo