La Ciudad estudia implantar un programa de pruebas rápidas para la detección del VIH


La Ciudad estudia implantar un programa de pruebas rápidas para la detección del VIH

La Ciudad está estudiando implantar un programa de pruebas rápidas sobre el VIH en Ceuta, según ha explicado la responsable del Plan sobre Sida, Cleopatra, R'Kaina, en el día mundial de la enfermedad. El sistema, que ya está funcionando en la Comunidad de Madrid bajo el programa Madrid Positivo, consta de una tira reactiva sobre la que hay que verter una gota de sangre, y que da el resultado en tan sólo 20 minutos con un nivel de fiabilidad del 99 por ciento. El dispositivo ha sido un éxito en la comunidad madrileña, y la Consejería de Sanidad ha pedido presupuesto con la intención de implantarlo también en Ceuta. Si finalmente es así, habría que elaborar un protocolo para derivar a los pacientes positivos de VIH hacia los servicios del Ingesa.

Desde el año 1987 se han detectado en Ceuta un total de 161 casos de Sida, de los que 3 eran niños. El número de fallecimientos se sitúa en 58 adultos y un menor de 12 años, aunque los datos han mejorado en los últimos años. Así, desde el año 2000 hasta hoy tan sólo se han detectado 25 casos más, todos transmitidos por vía heterosexual. Pese a todo, el mayor número de infecciones en el total de los últimos 19 años sigue siendo por el intercambio de jeringuillas.

Pese a que en los últimos años todos los casos se han debido a relaciones sexuales, el 50 por ciento de los ceutíes reconoce que no usa nunca el preservativo, frente a los 23,3 que siempre lo utilizan. 

La Ciudad estudia implantar un programa de pruebas rápidas para la detección del VIH


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad